iReport: el periodismo ciudadano de la CNN

La CNN puso en marcha hace unos meses iReport, un sistema de participación ciudadana enfocado que permite compartir historias con la redacción de este canal, que cumple 30 años envuelto en una transformación hacia lo digital y móvil.

CNN sigue apostando por la innovación y la participación. Por eso, iReport es el sistema que han creado para fomentar la colaboración de sus espectadores y seguidores en la cobertura de la información.

IReport incluye ocho opciones que hemos analizado:

  • Noticias de última hora: permite a los usuarios compartir información de última hora con la redacción de CNN. En la web explican que se puede compartir contenido en redes sociales utilizando el hashtag #CNNiReport y que un editor se pondrá en contacto con el usuario para corroborar la información y obtener más datos. También es posible publicar el contenido directamente en la web si se está registrado.
  • Tiempo extremo: la meteorología es una sección muy valorada a nivel global por el público y los medios son conscientes de ello. Por eso, la CNN pide a sus seguidores información de primera mano sobre eventos meteorológicos extremos de última hora. De nuevo, a través del hashtag #CNNiReport o el específico #CNNWeather se pueden compartir imágenes y vídeos que hayan hecho los testigos.
  • El espacio y las estrellas: rebajando un poco la tensión, la CNN pide a sus usuarios imágenes impactantes sobre astronomía. Se pueden compartir a través de Twitter, Facebook e Instagram para que el mundo entero disfrute de vistas impresionantes.
  • Ser musulmán en América: la CNN pide a musulmanes oriundos o residentes en Estados Unidos una visión en primera persona de los retos a los que se enfrentan por su religión. Permite enviar fotografías y ensayos para realizar reportajes sobre esas personas para cuenten de primera mano la verdad de su día a día. También en redes sociales.
  • #FlyToFreedom: en este caso, la cadena crea una campaña en redes sociales para concienciar a las personas sobre la esclavitud moderna. Explica que hay entre 20 y 36 millones de personas que trabajan en condiciones de esclavitud, siendo más de 5 millones niños. La campaña consiste en hacer un avión de papel y escribir en él algún deseo para frenar esta lacra que afecta a los más débiles. Después, es necesario compartir en redes sociales la fotografía del avión y «nominar» a amigos para que hagan lo propio. Con las mejores imágenes se hará un vídeo que será emitido en CNN Internacional.
  • Historias visuales: la fotografía está muy presente en este proyecto de participación ciudadana. Por eso, CNN pide a sus usuarios historias contadas mediante imágenes para crear reportajes sobre temas de actualidad e interés social. Las fotografías deben acompañarse de una explicación que las contextualice, quedando como resultado reportajes impactantes, como uno sobre las personas sin hogar de los Estados Unidos o este sobre el Festival de Holi.
  • #SaluteToTroops: si el usuario conoce a una persona que esté sirviendo en el Ejército de los Estados Unidos y desea mandarle un mensaje, puede hacerlo con el hashtag que propone CNN o compartirlo en su web. Además, podrá ser emitido por televisión.
  • Escribe tu historia: CNN quiere que sus usuarios cuenten en primera persona historias que puedan ser noticia. Por eso, invitan a todo el mundo a compartir con ellos nuestras ideas. Indican que sus editores contactarán con aquellos autores que hayan propuesto historias interesantes para convertirse en noticia y que ellos se encargarán de mejorar la redacción de los artículos para que cumpla las normas periodísticas, aunque también proporcionan un dossier con consejos para la redacción de los artículos. La mayoría de estos artículos son historias de interés humano, como podemos ver en esta recopilación.
ireportdesk
Panel principal de iReport, con las distintas opciones de participación.

Estos ocho ejemplos demuestran que fomentar la participación e implicación del público en el día a día de un medio de comunicación no tiene ningún coste económico y permite recoger frutos, ya sea tanto en historias o ayuda para confeccionarlas como en potenciación de la imagen de marca del medio y en demostración de que los espectadores, seguidores y usuarios son algo más que un número.

 

Deja una respuesta