En la realización de proyectos de investigación sobre diferentes aspectos sociales y tecnológicos del periodismo, a los que se suman las tendencias y evolución de la información en los nuevos medios, se ha detectado la necesidad de profundizar en los desarrollos teóricos, metodológicos y de investigación más recientes de las Ciencias Sociales y de la incorporación de estas ciencias de forma transversal.
La construcción de un ciberperiodismo de calidad requiere de la interdisciplinariedad de conocimientos tales como la Antropología social y la Etnografía, disciplinas que ayudarán a generar un periodismo red de más calidad, real y veraz. Por tanto, consideramos que es imprescindible relacionar la antropología con los usos, hábitos, creaciones, costumbres y cultura de de los usuarios de Internet, lo que da lugar a lo que algunos llaman ya acertadamente, Ciberantropología. Todo esto porque en el periodismo subyacen dos elementos que le son propios; los profesionales que lo ejercen y la audiencia a la cual se dirigen. Y estos elementos del periodismo en Internet se dan cita en entornos virtuales, en el ciberespacio, lo que genera una audiencia cada vez más participativa y empoderada. En consecuencia debería generar unos profesionales más proactivos. Pero no siempre es así.
Por tanto, los objetivos que se persiguen con esta línea de investigación es ayudar a los profesionales de los medios a entender el ecosistema de la antropología y la etnografía en el ciberespacio, lo que conllevará a un tratamiento más eficaz, más eficiente y más óptimo, entre medios, periodismo y audiencia que utiliza las plataformas tecnológicas para interactuar, construyendo de esa forma una audiencia virtual, cuyos usos y costumbres es necesario conocer.