El ciberespacio y con ello, la ciberinformación, es cada vez más vulnerable a los ataques que sufren los servidores de internet. Esto obliga a conocer más el entorno de la ciberseguridad y todo lo que el concepto encierra.
Conocer cómo funciona o en qué consisten términos como spywares, sniffers, ataque DDoS, mirror sites, hackers, crackers, scraping, phishing, filters, etc, se torna cada vez más importante y necesario por lo que la grandes incógnitas son: ¿Somos conscientes de lo que significa todo esto? ¿Es necesario conocer el funcionamiento de estas aplicaciones y recursos que nacen cada segundo en la red? ¿Deben los periodistas incidir más en el conocimiento de estas herramientas? ¿Están los usuarios de Internet libres de todos males que afectan a corporaciones? ¿Deben preocuparse las organizaciones de noticias?
Somos testigos que el foco de los ataques en la red está dirigida al núcleo de la información digital o ciberinformación que se guarda en los grandes servidores de empresas, organizaciones e instituciones. Si bien la determinación de la autoría es difusa, lo verdaderamente sorprendente es la gran cantidad de ataques existentes ejecutados por diversos actores. Pero ¿esta esa información protegida? ¿Qué y cómo podemos responder ante las amenazas cibernéticas? ¿Se realiza un uso seguro de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones? A todo esto se suma el auge de plataformas tipo Wikileaks que transportan información que muchas veces se pone en tela de juicio la ética de la información que se publica en dichas plataformas. La pregunta es ¿Cómo consiguen la información? ¿Qué programas espía utilizan? ¿Cómo filtran la información?
El objetivo de esta Unidad o línea de investigación del Internet Media Lab es concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad y confianza digital entre los usuarios españoles de Internet, con especial énfasis en la seguridad de la ciberinformación que deben tener los hogares, las instituciones, organismos, empresas, organizaciones de noticias y universidades que tienen acceso a la red. Para ello, el objeto de estudio de esta línea de trabajo es analizar y mostrar el statu quo del entorno de la ciberseguridad y la ciberinformación, desde una perspectiva periodística contrastando el nivel real de incidentes que sufren los equipos informáticos con las percepciones de los usuarios y mostrar la evolución temporal de los indicadores de seguridad.