Facebook enviará noticias de última hora a tu móvil

Facebook podría estar trabajando en el desarrollo de una app para que los medios de comunicación envíen notificaciones con noticias de última hora. Poco se sabe todavía de este proyecto, que supondría una nueva incursión de la red social en el negocio de la información.

La idea es simple: una aplicación para móviles independiente de la de Facebook con un catálogo de medios de comunicación. El usuario escoge sus medios de comunicación favoritos y se suscribe a alertas de última hora, recibiendo en su móvil notificaciones con un texto de hasta 100 caracteres y un enlace a la web del medio con la noticia en cuestión.

Según ha explicado Business Insider y recoge en España TreceBits, el proyecto se encuentra en fase experimental, con unos pocos medios de comunicación participando en las pruebas de esta aplicación de la que Facebook no se ha pronunciado.

De hacerse realidad, esta nueva aplicación supondría una nueva incursión de Facebook en el ámbito de la información tras el reciente lanzamiento de Instant Articles, lo cual demuestra el interés que tiene la compañía californiana en este sector. Sin embargo, y para tranquilidad de los editores, Facebook no se está erigiendo en un competidor que genere y produzca sus propias noticias (al contrario que Apple, aunque no queda del todo claro si sólo pretende moldear y dirigir contenido o crearlo directamente), sino en un compañero de viaje que pone a disposición de las empresas periodísticas herramientas que permitan aprovechar la interesante base de datos de más de 1200 millones de personas que utilizan la red de Zuckerberg, muchos de los cuales la utilizan como puerta de entrada a Internet y ecosistema de consumo de contenidos.

Si bien los medios de comunicación ya envían notificaciones a través de sus respectivas aplicaciones para móviles y tabletas, Facebook busca no sólo conquistar nuevas parcelas de poder digital ampliando los horizontes de su plataforma, sino competir con Twitter, el actual «rey de las noticias». Por los datos que tenemos hasta ahora, el nuevo proyecto que plantean recuerda bastante en características (mensajes cortos con enlace, de hasta 100 caracteres) y funcionamiento (inmediatez, provisión de contenido por parte del propio medio y sistema de seguidos/seguidores) con la popular red de microblogging.

Curiosamente, esta semana Evgeny Morozov, profesor de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) publicaba un artículo en El País sobre «la fiebre de las plataformas«, donde critica que muchas compañías tecnológicas no crean productos o servicios nuevos, sino que «reordenan lo que otros han desarrollado«. Puedes leer el artículo en este enlace.

Miguel Ángel Ossorio Vega
(@mikiov)

Un comentario sobre «Facebook enviará noticias de última hora a tu móvil»

Deja una respuesta