Facebook permitirá a los periodistas emitir vídeo en directo

Facebook está probando su sistema de emisión de vídeo en directo, una de las apuestas más importantes de la compañía en estos momentos para competir contra aplicaciones como Periscope. Ahora han anunciado que el sistema estará disponible para periodistas.

Facebook ha apostado fuerte por el vídeo. Primero fue la posibilidad de alojar vídeos en la propia plataforma para agilizar el tiempo de carga y no depender de sistemas externos como YouTube, y después ha sido la creación de una opción para emitir vídeos en directo. Esta herramienta se encuentra actualmente en pruebas, como explicó el propio Mark Zuckerberg hace apenas unos días, cuando enseñó en directo algunas partes de las oficinas de la compañía, incluyendo su propio escritorio de trabajo, en un vídeo de prueba.

Ahora, la compañía ha anunciado que pondrá a disposición de periodistas y medios de comunicación con perfiles verificados esta herramienta, que hasta ahora sólo estaba disponible para artistas, grupos musicales y un reducido rango de usuarios. Es necesario destacar que esta herramienta sólo está disponible para perfiles verificados, de modo que, por el momento, el resto de usuarios no pueden acceder a ella.

«Queremos que Facebook se convierta en una mejor experiencia para los periodistas, tanto para quienes lo utilizan para encontrar noticias como para quienes lo usan para conectarse con sus lectores o impulsar la distribución del contenido que producen«, ha explicado Vadim Lavrusik, gerente de productos de Mentions a Wired, y recoge ijnet.

Para acceder a la posibilidad de emitir vídeo en directo será necesario utilizar la aplicación Mentions, disponible por el momento únicamente para dispositivos de Apple.

Facebook Mentions es la apuesta de la compañía californiana por el vídeo en directo, y forma parte de una estrategia enfocada a competir con Periscope, la herramienta adquirida por Twitter para la emisión de vídeos en directo que está creciendo a pasos agigantados, y que ha logrado hacerse un hueco no sólo entre los usuarios más avanzados, sino entre usuarios de importancia, como medios de comunicación, políticos, celebridades, etc. No obstante, el hecho de que Facebook haya restringido hasta el momento Mentions a una serie de perfiles concretos es una estrategia poco comprensible si lo que busca es competir con Periscope, una herramienta extremadamente sencilla para emitir vídeo en directo que se apoya en Twitter, motivo por el que ha logrado hacerse un hueco rápidamente e incrementar su popularidad y sus usuarios a gran velocidad. Probablemente, Facebook sabe que el hecho de contar con más de 1.500 millones de usuarios le ayudará en el momento de abrir Mentions a todos, y por eso prefiere probar su producto con una serie de perfiles hasta crear una herramienta poderosa que garantice su funcionamiento a gran escala.

En cualquier caso, se trata de una nueva herramienta disponible para los medios de comunicación que, como siempre decimos, no debe ser desdeñada, máxime cuando muchos usuarios (especialmente en los segmentos más jóvenes) utilizan las redes sociales como principal vía de acceso a los contenidos informativos de la prensa. Contar con nuevas herramientas como Mentions generará nuevas oportunidades de negocio para los medios de comunicación y logrará nuevos usuarios para los medios tradicionales, que deben invertir todos sus esfuerzos no sólo en situarse a la vanguardia en lo que se refiere al uso de las nuevas herramientas tecnológicas que surgen, sino en conseguir que los usuarios más jóvenes, cuyos hábitos son diferentes y a veces incluso incompatibles con los de los usuarios tradicionales que sustentan el negocio, se involucren de forma activa en las actividades del medio, garantizando el futuro de la principales publicaciones y empresas periodísticas. Por ello, utilizar estas herramientas gratuitas para periodistas es una apuesta por el futuro que merece la atención y el aprovechamiento de los medios.

Sigue a Miguel Ángel Ossorio Vega en Twitter: @mikiov

Deja una respuesta