Big Data: Información en estado puro… Periodismo de Datos, del 29 de junio al 1 de julio

Vía Cultura de Red.- La entrara en vigor el pasado año de la denominada Ley de Transparencia, además de la relevancia que ha adquirido durante los últimos años el concepto de los datos masivos (Big Data), han propiciado el interés por parte de periodistas y futuros profesionales de la comunicación por el Periodismo de Datos, una parcela especializada que requiere de formación adecuada.

El curso Big Data, Transparencia y Periodismo de Datos abordará diversas materias en este campo, que se ha convertido en todo un referente para los grandes medios de comunicación tanto en España como en el resto del mundo.

El curso, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 29 de junio al 1 de julio, se centrará en aspectos como la adaptación de las características de la cultura de datos a la nueva realidad mediática; la transformación de datos en formatos reutilizables que permitan la investigación periodística o la visualización de los datos incluyendo tablas, gráficos y mapas, entre otros. Además, combinando teoría y práctica, el programa comprende los fundamentos de los archivos de datos y formatos; las fuentes de datos; diversas técnicas para la recogida y alzada de los propios datos; recursos de Big Data o el análisis de las ventajas y desventajas que conlleva la aplicación de la Ley de Transparencia.

Entre los ponentes que participarán a lo largo de las jornadas del curso, destaca la presencia de reconocidos docentes y profesionales como Luis Collado, director de Google News para España y Portugal; Noemí Ramírez, directora de Desarrollo Digital de El País; Jesús Escudero, de Elconfidencial.com; Miguel Ángel Blanes, autor del libro Transparencia informativa en las administraciones públicas o el periodista y profesor de la Universidad Estatal Paulista de Brasil, Denis Porto.

Dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM Jesús Miguel Flores Vivar, el curso está orientado a investigadores, periodistas y editores que quieran entender los datos y cómo usarlos o transformarlos en el nuevo entorno multimedia y digital. La matrícula se realiza de forma exclusivamente on line a través de la página web de los Cursos de Verano Complutense.

www.ucm.es/cursosdeverano
Programa del curso

Deja una respuesta