Cómo funciona Instant Articles, la apuesta de Facebook por el periodismo

Instant Articles es la apuesta de Facebook por el periodismo. El invento es básico pero revolucionario para un sector que se juega mucho en Internet. Te contamos qué es Instant Articles, cómo funciona, quiénes lo están utilizando y qué ofrecerá a los medios de comunicación, a los usuarios… y a Facebook.

Honestamente, Instant Articles no es un gran invento revolucionario (como el propio Facebook), más bien es una innovación que facilita cosas que ya se hacen. Instant Articles no es más que un sistema que permite alojar directamente en Facebook noticias de los medios de comunicación que quieran unirse al programa. De este modo, el usuario no tiene que hacer clic en un enlace que le lleve a la web del medio en cuestión para leer el contenido, sino que puede consultarlo de la misma manera que lo hace con las publicaciones de sus amigos. Facebook justifica alojar en su propia web las noticias para acortar tanto el número de clics (o toques, en el caso de los móviles) que tiene que hacer el usuario como el tiempo de carga del contenido, que cifra en hasta diez veces menor.

«Fundamentalmente, es una herramienta que permite a los editores proporcionar una mejor experiencia para sus lectores en Facebook», afirma en la nota de prensa Chris Cox, Jefe de Producto de Instant Articles. «Les permitirá entregar artículos interactivos de forma rápida manteniendo el control sobre el contenido y el negocio», añade.

Mantener el poder sobre el contenido y sobre el negocio eran algunas líneas rojas que los editores no estaban dispuestos a ceder. Pero parece que Facebook se lo ha puesto fácil a los medios con tan de seguir ganando cuota de mercado en el consumo de noticias. Por ello, Facebook permitirá a los medios incluir publicidad en las noticias publicadas directamente en su plataforma, de la cual el medio obtendrá el 100 % del beneficio, así como otras formas de publicidad nativa, entre la que destaca la posibilidad de que Facebook gestione esa publicidad a cambio del 30 % del beneficio.

La pregunta es: ¿qué aporta realmente Instant Articles a los lectores?

La herramienta en cuestión incluye algunas novedades técnicas que, ciertamente, mejorarán la experiencia de consultar contenido en la red social. Destaca la posibilidad de incluir imágenes sobre las que se podrá hacer zoom utilizando los dedos, como en todo smartphone que se precie, así como vídeos que se reproduzcan automáticamente al llegar a ellos (como ya está sucediendo en el muro de cada uno de nosotros) o material interactivo diverso (audios, mapas…).

Por otra parte, Facebook fomentará la inserción de comentarios de dos formas: la clásica, comentando el artículo completo (como en la actualidad) y la novedosa, que permitirá a los usuarios seleccionar el fragmento concreto del artículo sobre el que quieren hacer un comentario. Hay que recordar que esto último es una tendencia que estamos empezando a observar en los últimos meses, y que nace de la mano de medios sociales como BuzzFeed, donde se permite compartir en redes sociales únicamente un punto de las listas que forman los artículos, o más recientemente en Medium, la plataforma de blogging creada por Twitter, donde es posible tuitear incluso líneas de aquellos artículos que nos gusten.

Por último, Instant Articles también permitirá a los medios realizar una medición detallada de la audiencia y perfil de sus artículos publicados con esta herramienta, de manera que será más sencillo para ellos adaptar contenidos a las tendencias de lectores que observen.

¿Qué gana Facebook con todo esto?

En primer lugar, relevancia en el sector de la información. Algunos medios ya han publicado que con esta herramienta se sitúa por delante de Twitter, la actual reina de las noticias, en cuanto a rapidez de carga del contenido. Además, con Instant Articles se asegura tráfico y diversificación: cuando algunos vaticinan el fin de Facebook para dentro de bastante poco, la compañía de Mark Zuckerberg se posiciona en el mercado como algo más que un sitio para subir fotografías de las vacaciones y hacer «me gusta» en páginas de marcas y futbolistas. Se erige en medio de comunicación multimarca, versátil y personalizable creando un ecosistema propio que no necesita del exterior para nutrirse de contenidos, sino que los genera en su interior.

¿Cómo es Instant Articles?

En principio, Instant Articles sólo está disponible para la última versión de la app de Facebook para iPhone. En Internet MediaLab hemos probado a entrar en Instant Articles utilizando un iPad después de actualizar la aplicación de Facebook. Lo primero que hemos hecho ha sido entrar a través del iPad en la página de Instant Articles y buscar alguno de los primeros artículos publicados. Después, hemos tratado de abrirlo:

Mostrando IMG_0001.JPG

Lo hemos conseguido es visitar la web completa del medio para ver el artículo, en este caso de  BuzzFeed, dentro de Facebook, lo cual, a priori, no es Instant Articles como tal, a juzgar por las fotografías que ha difundido la compañía como muestra:

1-Article

Es evidente que nuestro intento no cumple con el requisito actual de Facebook: iPhone en su última versión, pero no es menos cierto que lo que hemos conseguido es utilizar Facebook como algo similar a lo que ellos quieren, que no es otra cosa que el único lugar desde al que accedamos a todo contenido al que queramos acceder.

Seguiremos analizando este importante movimiento para Facebook y para los medios de comunicación, a los que les ha salido un inesperado competidor con buena cara y, aparentemente, buenas intenciones. Ahora es el momento de valorar estas sinergias entre dos mundos tan diferentes que Internet ha hecho íntimos amigos y obligados a entenderse.

4 comentarios sobre «Cómo funciona Instant Articles, la apuesta de Facebook por el periodismo»

Deja una respuesta