El País resideña el papel para acercarse al mundo digital

El País rediseña el papel para converger con Internet. Conscientes de la necesidad de empezar a dedicar los principales esfuerzos de las empresas periodísticas a los nuevos formatos, El País simplifica, unifica y modifica su diseño, estructura e incluso importancia del papel para convertirlo en un producto que complemente la web, y no al revés. Analizamos el cambio.

Calificado como una «puesta al día» por el director del diario, Antonio Caño, El País, el papel, afronta una renovación en su diseño e importancia. Las palabras de Caño expresan con claridad el rumbo que va a tomar El País desde este momento: «Queremos tener una edición impresa acorde con las necesidades de una época en la que ya existe una intensa oferta de información en internet, y la función de un diario de papel es complementaria, no dominante. Es una actualización del producto impreso dentro de una renovación más amplia de nuestro periódico en la que la mayor relevancia le corresponde a nuestros productos digitales«. Que el papel pase a ser complementario a Internet supone un paso de gigante en el diario de Prisa y, en cualquier caso, un precedente para el resto de periódicos de España.

Las últimas grandes renovaciones que hemos visto en prensa escrita son la fusión de las redacciones digital y tradicional en ABC o 20 Minutos y el muro de pago levantado por El Mundo. Hasta ahora ha sido esa integración de redacciones y la potenciación de la oferta multimedia la principal baza jugada por los diarios, pero nunca relegar el papel a un segundo plano para dar mayor protagonismo a Internet.

Menos secciones pero más diferenciadas

El nuevo diseño de El País incluye algunas ligeras novedades. Empezando por su portada, se elimina el friso superior y se sustituye por un cuadro inferior, a la derecha, donde se indicarán esos contenidos adicionales del diario. Tras ella, la ahora llamada «Página 2», un nuevo espacio de opinión con dos artículos de opinión nacionales, la viñeta de El Roto y un tercer artículo de opinión internacional.

Internacional se mantiene como primera sección, seguida de Opinión, que seguirá ocupando tres páginas y manteniendo su estilo: Editorial, Cartas al Director, artículos y tribunas, además de las viñetas de Forges.

España será la siguiente, aunando en ella la información política y sucesos/sociedad.

Tras España se inserta la información local, que es una de las grandes modificadas de este rediseño. A tenor que lo que hemos podido comprobar en la edición digital de Kiosko y Más, sólo Madrid y Cataluña dispondrán a partir de ahora de edición propia. Por ello, pasa a haber tres únicas ediciones para España: Edición Nacional, Edición Madrid y Edición Cataluña. Fuera de Madrid y Cataluña se suprime la información local, en principio.

Ciencia y Tecnología será la siguiente, una nueva sección que supone fusionar, crear y desdoblar: hasta ahora existían España, con política y sucesos, y Sociedad, con ciencia, ligeras pinceladas de tecnología, medio ambiente y noticias de interés social como educación, derechos sociales, etc. En la renovación desaparece Sociedad, cuyos contenidos se repartirán entre España y la nueva sección de Ciencia y Tecnología. Esta sección, según indica el propio diario en sus artículos informativos sobre el cambio, potenciará las infografías.

Cultura apenas muestra cambios significativos. Parece que Lidia, con información taurina, pende de esta sección.

Economía es la siguiente, perdiendo el puesto que tenía anteriormente (tras España y antes de la información local). Sin embargo, pasa a llamarse Economía y Negocios y contará con una cabecera especial en color azul, por lo que cobra mayor protagonismo y una clara diferenciación. La información bursátil pierde espacio, ya que algo tan volátil como la Bolsa se cubre de forma más eficiente en la Red, como es lógico.

Gente, Tiempo y Pasatiempos es un espacio que aglutina información social, meteorológica y los juegos. La meteorología pasa a comprender mapas de España, Europa y Mundo, apostando por lo global. El diario ha anunciado la sección Estilo como un espacio de publicación no necesariamente diario que previsiblemente incluirá este tipo de información.

Pantallas cierra la edición, con información sobre televisión como hasta ahora. Llama la atención que no existe ya la sección Televisión, sino que se centra en las «pantallas», cualquiera que éstas sean. La programación televisiva se reduce al prime time de los seis canales generalistas de ámbito nacional (La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta). Desaparece la parrilla autonómica, local, de TDT y de pago, así como las reseñas de películas del día.

Diseño

El diario unifica sus fuentes y colores, hasta quedarse en dos de cada. Se hace un tanto minimalista e incorpora una entradilla con un resumen de la noticia. Además, diferencia géneros para que el lector sepa qué es información, qué es opinión y qué es un reportaje, lo cual no deja de ser interesante: las noticias se componen de titular, entradilla y cuerpo, mientras que los reportajes tienen un antetítulo, el título y el cuerpo.

Conclusiones

El País apuesta en este rediseño por un producto más ligero en su aspecto visual, pero denso en contenidos. La unificación de secciones y simplificación de la estructura hace que el periódico aparente ser más rápido de leer, a lo que contribuyen las entradillas, que resumen en pocas líneas lo esencial de cada artículo. Los reportajes, al carecer de mayores elementos atrayentes que el titular, cumplen su función de profundizar en los hechos y de aportar contenido relevante a los verdaderamente interesados en el tema.

Este nuevo El País es, por tanto, fácil de leer, pues basta con echar un vistazo a las entradillas para comportarse como en la Red y obtener lo esencial de cada hecho. Y como si de Transmedia se tratase, aquellos lectores interesados en llegar más lejos cuentan con el artículo completo, los reportajes y la opinión.

Este último punto pasa a ser esencial en mayor medida, si cabe. El director del diario ha dicho que «en los medios de calidad del siglo XXI la opinión tiene un papel muy destacado porque es uno de los elementos que diferencia a un periódico de otro«. Si el periódico en papel pasa a ser un complemento a la Red, la opinión y profundización, la explicación sosegada de los hechos que se distribuyen en tiempo real en Internet debe ser relegada al papel, un producto de consumo más íntimo y relajado y que hoy en día difícilmente se ve en el ajetreo diario (transporte público, cafeterías o incluso parques públicos). Puede que la opinión salve al papel, y es necesario que el papel deje a un lado la lucha por la noticia, que claramente ha ganado la Red, y pase a liderar su futuro: la profundización para los más interesados en cada noticia.

No obstante, este papel incluye además una de las posibles tablas de salvación del diario de Prisa: ¿y si esa entradilla de cada noticia se convirtiera en el contenido gratuito de la Red y el resto del artículo pasara a ser de pago? El País podría estar ofreciendo dos productos diferenciados en uno para dos tipos de público distinto: noticia breve, gratis, para todos y posibilidad de ampliación leyendo el artículo completo para los más interesados en continuar. Y como complemento, el papel, con el verdadero análisis de los hechos. Una opción a valorar que, sin duda, puede ayudar a diferenciar el papel de la Red aún más, aunque en todo caso Internet debería y deberá seguir ofreciendo contenido gratuito de calidad si quiere seguir obteniendo tráfico y nuevos lectores. En este sentido, El País hasta el momento no ha levantado muro de pago y la totalidad del periódico se puede leer gratis en la Red. ¿Es el momento de dar un paso adelante?

Parece que El País ha dado el primero. Tal vez vayan llegando nuevos pasos.

Más información: 

http://elpais.com/elpais/2015/05/08/media/1431077996_910605.html

http://elpais.com/elpais/2015/05/09/actualidad/1431204617_576225.html

Deja una respuesta