Miguel Ángel Ortiz: “El oficio periodístico se aprende realizándolo en un sitio como Inforadio”

Con ánimo de mejorar la formación de los futuros licenciados y graduados en Ciencias de la Información, el profesor Miguel Ángel Ortiz –perteneciente al Departamento de Periodismo IV de la Universidad Complutense de Madrid− dirige, desde hace cinco años, Inforadio. La radio de la UCM se ha granjeado la fama de ser una verdadera escuela profesional e, incluso, ha logrado un récord Guinness. Los estudiantes que acceden a este portal de prácticas aprenden a producir, grabar y editar sus propios programas y adquieren la soltura necesaria para desenvolverse en el mundo radiofónico.

Pregunta: ¿Cómo surge Inforadio?

Respuesta: Inforadio como tal surge en el año 2009, pero hereda la idea de Radio Complutense, que fue una emisora que montamos en 1995 Radio Nacional de España y la Universidad Complutense. En un momento determinado Radio Complutense se cierra y estamos un año sin radio. Con la llegada de la decana Carmen Pérez de Armiñán se relanza la idea.

P: ¿Cuántos alumnos pueden llegar a hacer prácticas en esta plataforma y cuántos programas se emiten?

R: Atendemos en torno a 400 alumnos anualmente, aunque es cierto que no todos los estudiantes tienen el mismo grado de dedicación a la emisora. Hay alumnos que hacen un programa de especialización y aparecen para grabar y emitir y hay otro tipo de gente que se dedica a informativos y tiene una mayor presencia. La programación puede variar según el año y la temporada, pero estamos entre 20 y 24 programas en parrilla.

P: ¿Cómo valora esta amplia programación?

R: La programación cumple con los objetivos fundamentales que tiene Inforadio. En primer lugar, cumple con el objetivo de que la radio se convierta en centro de entrenamiento para los estudiantes que después quieren dedicar su actividad profesional al mundo radiofónico. El otro objetivo es dotar a los estudiantes y a la Universidad Complutense de un vehículo de transmisión de información, opinión y divulgación científica. En ese sentido, todos los programas de Inforadio cumplen con este doble objetivo.

P: ¿Los estudiantes salen preparados para trabajar en un entorno profesional real?

R: Hay que resaltar un detalle: en mayo y junio todas las grandes cadenas hacen sus pruebas de selección de becarios y los datos del año pasado revelan que el 90% de los seleccionados provenían de Inforadio.

P: ¿Qué es lo que aporta la radio a los alumnos?

R: Fundamentalmente entrenamiento para la inserción profesional en el mundo radiofónico. Para una persona que estudia Periodismo hay una laguna importante, que es la parte del ejercicio práctico que se desarrolla en nuestra profesión. El oficio se aprende realizándolo en un sitio como InfoRadio. Si tuviéramos una televisión universitaria, sería otro centro de entrenamiento…

P: ¿Y qué es lo que aportan los becarios a Inforadio?

R: Aportan creatividad, ilusión, talento y también enriquecen y dinamizan la facultad. A veces los alumnos van incluso por delante de ti, como ejemplo de ello está el récord Guinness de Inforadio, que fue una propuesta de un estudiante, Fernando Carruesco.

P: En este lustro, Inforadio ha promovido muchos eventos en la Facultad de Ciencias de la Información…

R: Sí, en InfoRadio se han hecho muchas cosas y muy bonitas. Aquí ha venido gente muy importante sin cobrar y eso ha sido gracias al entusiasmo de los alumnos que hacen la radio. El récord fue probablemente lo más vistoso y lo que tuvo mayor repercusión mediática, pero también se ha hecho la Gala del Deporte, la Gala del Rock & Roll, un programa de historia y propaganda… Lo último que hemos hecho es la conmemoración del 20 aniversario de Radio 5. Son acontecimientos muy bonitos e importantes de los que podemos sentirnos orgullosos.

P: Inforadio se ha erigido como escuela de periodismo, ha ganado un récord Guinness, ha movilizado a la facultad… Una vez alcanzados todos estos objetivos, ¿qué le queda por hacer a esta emisora universitaria?

R: Lo que le queda a los estudiantes es lo que me queda a mí. A ellos les falta cumplir años y seguir aprendiendo, porque lo que son las primeras tablas prácticamente ya las tienen.

P: A nivel técnico, ¿tiene pensado implantar mejoras en la radio?

R: Sí, estamos en ello. Sobre todo queremos hacer una web que nos permita poner un repositorio de programas que hasta ahora no hemos tenido.

P: Inforadio emite por Internet, ¿pero considera que el futuro de la radio está en la web?

R: Creo que, a medio y a corto plazo, Internet no va a acabar con la radio por vía hertziana y que van a convivir ambos modelos durante bastante tiempo. Hay un público para Internet, que son los nativos digitales, pero hay otro público que no accede a Internet y que va a seguir escuchando la radio a través de onda media o FM. Por otra parte, para Occidente probablemente el futuro esté en la web y en la telefonía en movilidad, pero no hay que olvidar que aún muchos lugares del mundo sufren la brecha económica y digital. Tendrá mucho sentido la radio que hagamos nosotros aquí por Internet, pero también seguirá teniendo sentido la  radio asociativa y rural de una emisora pequeña de una aldea del Congo.

Deja una respuesta