La revista Comunicar publica un ensayo científico sobre Inteligencia Artificial y Educación

Vía Cultura de Red.- Las tecnologías de la información, los sistemas basados en el conocimiento y la inteligencia artificial, junto a a las plataformas y formatos multimedia interactivos y otras tecnologías, juegan un papel cada vez más importante -que incluso aumentará en el futuro- en la forma en como se enseña y se transmite los conocimientos a los estudiantes.

Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Fuente: Comunicar

La inteligencia artificial -palabra de moda en 2022 según la Fundeu- se ha convertido en el fenómeno que afecta a la vida de las personas e impacta en las disciplinas profesionales y del conocimiento. La educación y comunicación son sólo una muestra del iceberg algorítmico y robótico de la IA.  Pero, cualquier tecnología tan poderosa como la inteligencia artificial provoca muchas preguntas sociales y éticas generales en todos nosotros. ¿La IA hace que matar por control remoto sea demasiado libre de consecuencias? ¿Los modelos de IA sistematizan los sesgos existentes? ¿Qué impacto tendrá la IA en la educación? 

En este sentido, es importante analizar, debatir, reflexionar y consensuar sobre las oportunidades que traería la IA, pero, tambien, sobre las posibles consecuencias éticas y morales que esta tecnología puede acarrear. Uno de esos análisis se da en el ensayo “Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4)“, publicado en el numero 74 de la revista Comunicar, y cuyos autores, Jesús Miguel Flores-Vivar y Francisco José García-Peñalvo, tratan aspectos coyunturales de la ética en el uso de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en contextos educativos. Abordan, por un lado, el impacto de la IA en el campo de la Educación, desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (concretamente, ODS4) de la Agenda 2030 de la UNESCO, describiendo las oportunidades en su uso por parte de docentes y estudiantes. Por otro, el articulo hace hincapié en las incertidumbres, sobrevenidas por los temores de algunos que piensan, por ejemplo, que los robots de IA reemplazarán a los profesores humanos.

La metodología utilizada se basa en la revisión documental que parte de informes y estudios de investigadores, así como de instituciones y organismos comprometidos con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y de su capacidad de acción en el ámbito educativo, para, a partir de ahí, abordar las cuestiones éticas que se vienen planteando por parte de expertos y de organizaciones de todo el mundo. Los resultados obtenidos buscan incidir y profundizar en las implicaciones éticas que la Inteligencia Artificial puede tener en el ámbito educativo. Finalmente, proponen algunas cuestiones clave de la ética y los retos de la IA en la educación concluyendo en la necesidad de sumar propuestas con nuevas investigaciones y acciones políticas, retos que podrían materializarse con la creación de un observatorio ético de IA para la educación.

Más información: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=74&articulo=74-2023-03 

Cita recomendada:

Flores-Vivar, J., & García-Peñalvo, F. (2023). Reflections on the ethics, potential, and challenges of artificial intelligence in the framework of quality education (SDG4). [Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4)]. Comunicar, 74, 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03