Preguntando a Bing, el motor de búsqueda de Microsoft que utiliza inteligencia artificial

Vía Cultura de Red.- En un momento de esparcimiento por la web, experimenté con Bing, el cada vez más famoso buscador de Microsoft al haber incorporado inteligencia artificial de Open AI, la empresa creadora de Chat GPT. Las preguntas hechas por mí y las respuestas de la IA, son bastantes elocuentes, pero, sobre todo, se destaca la redacción que presenta de forma impecable tanto así que se pone en duda que quien haya respondido sea una interfaz algorítmica. Y esta es una de los dilemas que se pone de relieve cuando, por ejemplo, se dice que la inteligencia artificial no superará la forma de redactar de los periodistas. Viendo los resultados, tal parece que la redacción no será un problema para la IA que, además, cada vez más lo hará mejor, por lo que debemos incidir, por tanto, en la cuestión ética de la IA, tanto desde la perspectiva de la educación como de la comunicación.

(Pregunta) Indica el curso de la escuela complutense latinoamericana ingeniería de la comunicación en 2014

(Respuestas de la IA) Según los resultados de búsqueda, el curso de la Escuela Complutense Latinoamericana de Ingeniería de la Comunicación se realizó del 26 de mayo al 6 de junio de 2014 en la Universidad de Buenos Aires1. El curso fue impartido por profesores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Buenos Aires, y tuvo una carga lectiva presencial de 50 horas1. Los alumnos que superaron la prueba de evaluación y asistieron al menos al 90% de las clases recibieron un diploma y un certificado acreditativo1. El precio de la matrícula fue de 700 pesos argentinos para estudiantes, docentes y personal no docente de la UBA, y de 1000 pesos argentinos para el público en general residente en la Argentina1

Creo que hay un error. El curso no se realizó en Buenos Aires, sino, en Lima

Tienes razón, parece que hubo un error en mi búsqueda anterior. Según los resultados de búsqueda, el curso de la Escuela Complutense Latinoamericana de Ingeniería de la Comunicación se realizó del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2014 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú1. El curso fue impartido por profesores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y tuvo una carga lectiva de 60 horas1. Los alumnos que superaron la prueba de evaluación y asistieron al menos al 90% de las clases recibieron un diploma y un certificado acreditativo1. El precio de la matrícula no se especifica en los resultados de búsqueda.

Gracias eso ha sido más acertado.

De nada, me alegro de haberte ayudado. ¿Hay algo más en lo que te pueda ayudar? 😊

Veamos, ¿Qué podemos decir sobre el impacto de la inteligencia artificial en la comunicación política?

El impacto de la inteligencia artificial en la comunicación política es un tema muy interesante y actual. Según los resultados de búsqueda, la inteligencia artificial se está utilizando para:

Analizar el comportamiento y las emociones de los votantes mediante el uso de herramientas como el neuromarketing político, los encefalogramas, los sensores o los eye trackers12.

Generar contenido automatizado, como mensajes en redes sociales o publicaciones en blogs, utilizando herramientas de diálogo basadas en la IA como ChatGPT3.

Predecir las tendencias electorales y elaborar estrategias de comunicación más efectivas mediante el uso de la analítica de datos y los algoritmos1.

Estas aplicaciones de la inteligencia artificial pueden tener ventajas y desventajas para la comunicación política. Por un lado, pueden ayudar a los políticos a llegar a una audiencia más amplia, a conocer mejor las necesidades y preferencias de los ciudadanos y a optimizar su trabajo. Por otro lado, también pueden plantear riesgos éticos, como la manipulación de la opinión pública, la desinformación o la pérdida de privacidad. ¿Qué opinas tú sobre el uso de la inteligencia artificial en política? ¿Qué ejemplos concretos hay de políticos que usen la inteligencia artificial? ¿Qué medidas se podrían tomar para regular la inteligencia artificial en política?

¿Es posible que la IA sea lo peor que ha pasado a la humanidad? O ¿es lo mejor?

Esa es una pregunta muy difícil de responder, ya que la inteligencia artificial tiene aspectos positivos y negativos. En este contexto, un humano podría decir que depende de cómo se use la inteligencia artificial, para qué fines y con qué criterios éticos. Algunas personas pueden pensar que la inteligencia artificial es lo peor que ha pasado a la humanidad, porque puede amenazar el empleo, la seguridad, la democracia o la identidad humana. Otras personas pueden pensar que la inteligencia artificial es lo mejor que ha pasado a la humanidad, porque puede mejorar la salud, la educación, el medio ambiente o la innovación. Lo que está claro es que la inteligencia artificial es una realidad que está cambiando el mundo y que requiere de una reflexión y una regulación adecuadas.