Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación

Vía Cultura de Red.- Se ha cumplido un año de llevarse a cabo el Foro internacional sobre inteligencia artificial y el futuro de la educación. Desarrollando competencias para la era de la inteligencia artificial” organizado conjuntamente por la UNESCO, el Ministerio de Educación de la República Popular China y la Comisión Nacional de la República Popular China para la UNESCO. Un año después, expertos de diversas disciplinas empiezan a interesarse por el impacto y la disrupción que la IA puede generar -y genera-, no solo en la disciplina de la comunicación y otros campos conexos, sino, tambien, en el campo de la Educación.

Sobre la base del Consenso de Beijing, el Foro compartió políticas y prácticas con respecto al papel de la IA en la educación, con un enfoque específico en definir las competencias requeridas en la era de la IA y estrategias para preparar a todas las personas para vivir y trabajar con IA de manera efectiva.

El nivel de los participantes en el foro que incluyeron ministros de gobierno y otros funcionarios ministeriales de alto nivel de los Estados miembros, junto con representantes de organizaciones internacionales, ONG e instituciones académicas dan fe de la importancia de la Inteligencia Artificial en el campo de la enseñanza-aprendizaje. Por ello, a los docentes, esto nos induce a pensar que la inteligencia artificial (IA) está cada vez más omnipresente y ha trascendido las fronteras nacionales, por lo que todos los países deben trabajar juntos para garantizar que la IA permanezca bajo el control humano y esté diseñada y aplicada para el bien común.

En este contexto, cabe recordar que “La IA puede ser lo mejor o lo peor que ha sucedido en la Historia de la Humanidad” (Stephen Hawking, 2010) O quizás reflexionar sobre la afirmación de Marie Curie (1907) “En la vida tememos lo que no entendemos. Es momento ahora de entender más, para así temer menos”. De ahí que “el primer paso para afrontar nuestros miedos es aprender; aprender en este caso con la tecnología que convivimos, con la aspiración de entender mejor el mundo, y por tanto, poder tomar decisiones informadas al respecto”(Nuria Oliver, 2020).

La IA aplicado en el campo de la educación genera cierta incertidumbre (como toda tecnología disruptiva aplicado a un campo de conocimiento). Una vez que se han identificado las competencias clave humanas y técnicas de la IA, las conclusiones del foro destacan que los sistemas escolares deben asegurarse de que todos los estudiantes estén bien preparados para un mundo en el que la IA es omnipresente. Los múltiples y complejos desafíos asociados con la IA deben considerarse adecuadamente. Por ejemplo, se sabe que la IA a veces está sesgada; sin embargo, la causa no siempre es obvia. Las decisiones de la IA pueden estar sesgadas porque los datos humanos en los que se basa están sesgados y / o porque los algoritmos aplicados y desarrollados por humanos están sesgados. En otras palabras, la IA refleja y ejemplifica la toma de decisiones humana, lo que refuerza la necesidad de que los humanos den un paso al frente y asuman la responsabilidad y el control.

Más información: En el documento de UNESCO:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377251