Los contornos de la vida algorítmica

Vía Cultura de Red.- El grupo de investigación The Mellon Initiative In Digital Cultures asociado al Center for Science and Innovation Studies (CSIS) de la Universidad de California Davis, organizó el pasado 15 y 16 de mayo de 2014 en el Campus de la UCDavis, el congreso “Los Contornos de la Vida Algorítmica” (The Contours of Algorithmic Life).

La iniciativa del grupo de investigación pone de relieve los desafíos de la vida algorítmica que ya se da de forma global y está cada vez más presente en la vida de las personas y sobre todo, como es nuestro caso, en la inclusión creciente de disciplinas y profesiones como el periodismo y la comunicación.

Por ello, la propuesta del congreso realizado por el grupo de investigación MRIDC (dirigido por Colin Milburn) asociado al CSIS de UC Davis, ha tenido una visión interdisciplinaria, razón por la cual, profesionales de distintas disciplinas científicas y académicas han estado presentes en este congreso.

Y, es que cada vez más los profesionales e investigadores de distintas disciplinas, entre los que se cuentan principalmente, aquellos relacionados con la comunicación,  medios digitales y las nuevas formas periodísticas,  lo tienen más claro de cómo los algoritmos permean nuestra experiencia de vida, bordeando  los límites y las fronteras de lo que puede y no puede ser adaptado, traducido o incorporado en el pensamiento algorítmico, convirtiendo todo esto en  un espacio de contención.

algoritmo-ucdavis1

El principio del  algoritmo se basa en la especificación del espacio potencial de una acción, generando una noción de un modo universal lo que lleva a los discursos sobre el empoderamiento, la eficiencia, la transparencia y la inclusión. Pero en última instancia, sólo los algoritmos son capaces de hacer inteligible y valioso todo aquello que puede ser separado, cuantificado, manejado, procesado y gamificado y este dominio limitado hace que los algoritmos necesariamente sean excluyentes.

Los algoritmos configuran cada vez más nuestro mundo, nuestro pensamiento, nuestra economía, nuestra vida política, y nuestros cuerpos. Por ejemplo, la respuesta algorítmica de las redes de la NSA u otros servicios de vigilancia sobre la actividad de la  red que amenaza cada vez más la privacidad, ya que conlleva una vigilancia política bajo control algorítmico. De hecho, al menos, el 30% de las acciones de comercio que realizamos es actualmente algorítmico y automático, que ya nos ha llevado a varios colapsos inexplicables y en  auge.

Como se indica en pagina del congreso, dispositivos como el Fitbit y el NikeFuel sugieren que el cuerpo es incompleto sin un complemento tecnológico, por lo que inciden en el tratamiento de la «salud» como un producto cuantificable dependientes de insumos también cuantificables. La lógica de la gamification, que encuentra cada vez mayor fuerza en los contextos educativos y pedagógicos, afirma que el mundo no sólo es representado de como se puede ganar o perder, pero es de hecho mejor-es decir, más eficaz-de esta manera. El aumento y proliferación de guías de cómo hacer televisión HGTV bajo formulas  DIY  como el sitioweb de Lifehack, demuestran una creciente demanda para abordar las tareas con instrucciones separadas algorítmicas.

Es importante pues, explorar tanto los usos específicos de los algoritmos y la cultura algorítmica de una manera más amplia, incluyendo otros temas como la gamification, (autoaprendizaje de) programación, minería de datos y visualización, política de los algoritmos, vigilancia digital, tecnología móvil y localizada y los juegos para la salud. Hoy, cualquier disciplina es proclive a tener una vida algorítmica que afecta a su entorno  profesional.

En este contexto,  los debates que se circunscriben a la vida algorítmica deben ser concebidos abiertamente, incidiendo particularmente en los estudios de software, estudios de códigos críticos, estudios de rendimiento critico, estudios culturales y de medios de comunicación, antropología social, ingeniería inversa, humanidades y ciencias sociales, así como las artes visuales, la música y los estudios de sonido. Es importante avanzar en propuestas experimentales o híbridas en donde el arte de lo multimedia y los recursos en Internet juegan un papel preponderante.

Y el congreso sobre la vida algorítmica ha incluido todo esto….

Deja una respuesta