Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Internet MediaLab Complutense | October 20, 2017

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
No hay comentarios

Fórmulas de éxito del periodismo de datos: Diseño, Programación, Internet y Multimedia (El Escorial 2017)

Fórmulas de éxito del periodismo de datos: Diseño, Programación, Internet y Multimedia (El Escorial 2017)
Jesus Flores

La transparencia de datos es la virtud de un país democrático. Desde la entrada en vigor en 2014 de la Ley de Transparencia del Gobierno de España y el emergente concepto de los datos masivos (Big data), muchos periodistas se vienen especializando en el Periodismo de Datos.

Esta disciplina está siendo un referente en grandes medios de comunicación a nivel internacional como The New York Times o el diario británico The Guardian que desde 2009 vienen consolidando este modelo periodístico y desarrollando iniciativas en función a los datos y las visualizaciones como elementos diferenciadores de sus noticias y clave para atraer lectores en un momento de transformación del periodismo en el ecosistema digital y multimedia. Desde una perspectiva académica, universidades de prestigio como la Universidad de Columbia de Nueva York, CUNY, Poynter Institute, la Birmingham University o la City University de Londres, por citar algunas ya incluyen el Periodismo de datos y el tratamiento del Big data en sus planes de estudio.

Actualmente, un periodista de investigación debería conocer las bondades de Internet, de lo multimedia y de las tecnologías emergentes a la hora de conseguir y administrar información relevante procedente de los datos masivos. Además, la red y las nuevas herramientas informáticas y telemáticas multiplican exponencialmente la cantidad de fuentes informativas, sobre todo, si existe una ley de transparencia y acceso a la información pública.

En España y Latinoamérica, algunos medios de reconocida trayectoria y digitales emergentes así como universidades e instituciones afines a la innovación, vienen haciéndose eco del periodismo de datos y su tratamiento en los distintos soportes multimedia y plataformas de Internet y móviles. Destacamos las iniciativas del diario El País, RTVE o El Confidencial (que participaron en el curso de verano de 2015), Medialab Prado u Ojo Público (de Perú) cuyas participaciones se realizarán en la edición de 2017.  Con este curso se pretende mostrar el statu quo del periodismo de datos, el tratamiento de los datos masivos y la transparencia institucional en España así como las herramientas y recursos multimedia, motivo por el cual es ya habitual traer a los cursos de El Escorial a renombrados especialistas de ámbito nacional e internacional que desarrollan esta disciplina en las organizaciones informativas.

Por todo ello, la realización del Curso “Fórmulas de éxito del periodismo de datos: Diseño, Programación, Internet y Multimedia” tiene un matiz enriquecedor e innovador para el ámbito periodístico, tanto profesional como académico, corroborada por la demanda de este perfil en las organizaciones periodísticas y por investigadores académicos interesados en estudiar el impacto y las teorías comunicativas e informacionales de esta disciplina.

Además, esta tercera edición del curso viene precedido por los éxitos de anteriores cursos tales como: Curso “Periodismo de datos” (El Escorial 2012), Curso “Ingeniería de la Comunicación” (Escuela Complutense Latinoamericana, 2014, Lima-Perú) y el Curso “Big data, Transparencia y Periodismo de Datos” (El Escorial, 2015). Más de cien participantes han asistido a dichos cursos. A esto se suma la inclusión del Periodismo de datos como unidad de investigación en el Internet Media Lab (IML) de la Universidad Complutense de Madrid y a la asignatura Periodismo de datos del Máster en Periodismo Multimedia Profesional que coordina el Departamento de Periodismo II. El Internet Media Lab es un Grupo de Investigación Complutense que cada vez más recibe peticiones para desarrollar investigaciones postdoctorales en esta área del periodismo.

El curso “Fórmulas de éxito del periodismo de datos: Diseño, Programación, Internet y Multimedia”  (edición 2017), abordará los principios básicos sobre cómo los periodistas pueden transformar datos en poderosos recursos visuales que implica la comunicación y narrativa periodística en formatos multimedia y en línea. En completa armonía entre la teoría y práctica, el curso comprende los fundamentos de los archivos de datos y formatos; las fuentes de datos; las técnicas para la recogida y alzada de los propios datos; recursos de Big data, ventajas y desventajas de la Ley de transparencia, recursos multimedia y herramientas gratuitas y de bajo coste para analizar y visualizar datos y planificación editorial de los datos, entre otros.

Por tanto, la realización del curso nos permitirá despejar las dudas sobre:

  • ¿Cómo adaptar las características de la cultura de datos a la nueva realidad mediática?
    • ¿Cómo transformar los datos en formatos reutilizables y que permitan hacer mejores investigaciones?
    • ¿Cómo visualizar los datos, incluyendo tablas, gráficos y mapas?
    • ¿Qué recursos multimedia y digitales pueden ayudar al desarrollo del periodismo de datos?

El curso que se impartirá los días 26, 27 y 28 de junio de 2017, en la sede de los Cursos de Verano El Escorial-UCM, está dirigido a investigadores, periodistas, documentalistas, editores, investigadores, docentes, estudiantes de grado y postgrado que quieran entender los datos y cómo usarlos y transformarlos como parte del nuevo entorno multimedia, digital y en línea.

Información, Inscripciones y Matricula (*)

(*) Hay un numero de becas que se debe pedir con antelación. Plazas limitadas.

Submit a Comment

not found