Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Internet MediaLab Complutense | August 20, 2017

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
No hay comentarios

Cómo crear (de nuevo) los contenidos formativos de las escuelas de periodismo

Cómo crear (de nuevo) los contenidos formativos de las escuelas de periodismo
Jesus Flores

El nuevo enfoque de Amy Webb para la currícula y la educación en el aula.

Vía Cultura de red.- Desde hace años, existe un clamor sobre la reestructuración de los planes de estudios de periodismo en las escuelas y facultades en donde se imparte esta disciplina. Este clamor no sólo afecta a la formación en las universidades de España o de otros países de la UE o de Iberoamérica, sino, que su demanda es una cuestión necesaria a escala global. Incluso, en las escuelas de periodismo de los Estados Unidos (algo que ya percibiera en 2014 en la UC Davis). Y esta demanda se deja entrever a través de estudios, informes, artículos, libros, etc., que ponen de manifiesto la urgente necesidad de promover grandes cambios en la currícula formativa de los estudios de periodismo.

Por ejemplo, un libro electrónico (ebook) titulado How To Make J-school Matter (Again). A blueprint for the future of journalism education.” de Amy Webb (“Como crear las materias de la escuelas de Periodismo. Un modelo para el futuro de la educación del periodismo”) publicado en 2015 y que puede descargarse como  del sitio web de la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard, dan fe de los desafíos que se deben abordar para dar solución a la formación universitaria para la industria de las noticias.

Amy Webb identifica seis retos ocultos a los que se enfrentan los educadores de periodismo hoy en día y ofrece un nuevo enfoque para la currícula y la educación en el aula. Webb, fundadora de la empresa de estrategia digital Webbmedia Group, realizó un proyecto de investigación como Knight Visiting Nieman Fellow en la Universidad de Harvard.

Seis retos (ocultos) en la educación del periodismo

  • Hay tensiones de largo alcance y tiempo entre las universidades y sus departamentos o escuelas de periodismo.
  • No existe una cultura de liderazgo académico dentro de los departamentos y escuelas de periodismo.
  • El sistema actual evita que el desarrollo curricular siga el ritmo de las realidades cambiantes de las redacciones modernas de los medios.
  • La acreditación en el periodismo es una paradoja, simultáneamente, se hacen cosas mejores y peores.
  • Los departamentos de periodismo no recaudan fondos a la par que sus pares dentro de la universidad.
  • Las escuelas de periodismo no han cultivado una relación simbiótica con la industria de los medios.

Para ello, Webb propone tres enfoques que incluye 1) la creación de un excepcional curso de artes liberales; 2) una encuesta holística sobre el periodismo moderno y las salas de redacción con inmersiones profundas dentro de concentraciones especializadas; y 3) un componente de aprendizaje empírico obligatorio que pueda reflejar mejor los antecedentes educativos y las expectativas de los jóvenes milenials.

ESTUDIO COMPLETO

Submit a Comment

Too many requests