Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Internet MediaLab Complutense | December 16, 2017

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers

Qué es IML

Internet Media LabEl Internet Media Lab (IML) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se define como un Centro de Investigación Aplicada y Experimental con capacidad para el desarrollo de pruebas, análisis de impacto, tendencias y prospectiva del Periodismo y creación de Nuevos Medios, bajo modalidades de multiformatos, multimedia, multiplataforma, ubicuos y móviles. Su objetivo fundamental es convertirse en un centro de referencia nacional e internacional sobre el uso y fomento de las tecnologías avanzadas en el entorno del ciberperiodismo y los nuevos medios.

El IML nace por iniciativa y propuesta del Dr. Jesús Miguel Flores Vivar, Profesor Titular del Departamento de Periodismo II (Estructura y Tecnologías de la Información) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En perspectiva, el IMLab es la piedra angular del futuro Centro de Ciencia, Innovación y Experimentación Multimedia de Nuevos Medios.

NUESTRA HISTORIA

El Internet Media Lab / Laboratorio de Medios en Internet de la Universidad Complutense de Madrid es el resultado de la propuesta inicial, promovido en 2008, denominado Laboratorio de Medios Interactivos y Digitales Avanzados (L-MID).

En el curso 2009-10, el L-MID, fue aprobado como Proyecto de investigación (Art. 83 /LOU) por la Universidad Complutense de Madrid y la Entidad Pública Empresarial Red.es (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones/ Ministerio de Industria). En 2010, el L-MID es presentado al IV Concurso de Ideas innovadoras y Nuevas Empresas de Base Tecnológica convocado por la OTRI-UCM en donde obtiene el Premio en la Modalidad de idea Innovadora.  

En 2011, a través de un consorcio liderado por la UCM, el IML con el nombre de Media Interactive Digital Advanced Laboratory (MIDAlab) es incluido dentro del proyecto “Learning and transferring best Practices and Tools from Successful Virtual Research Communities between Europe and Latin America” (LeaPT-VRC), presentado a la convocatoria de Integrated Infrastructure Initiative projects del 7mo. Programa Marco de la UE (pasando sólo dos fases de las tres necesarias para la concesión del proyecto). Ese mismo año, se propone el Internet Media Lab (Laboratorio para la Investigación, Modelos e Innovación de Medios Interactivos y Periodismo Transmedia, en adelante I3MLab) como Grupo de Investigación emergente de la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo su aprobación definitiva en 2012 (con Referencia Nro. 970620 / COD. 620) pasando a formar parte de los Grupos de Investigación Complutense de la Comunidad de Madrid.

NUESTRA MISIÓN

El Internet Media Lab (IML) Laboratorio de Medios en Internet tiene por misión ayudar al periodismo y los medios a entender su futuro en una era marcada por la multimedialidad e interactividad. Su objetivo es convertirse en un laboratorio de referencia en investigación aplicada y experimental, realizando análisis, desarrollos y pruebas sobre los medios en Internet, desde una perspectiva científica y pragmática.

El IML se sustenta en dos pilares. Por un lado, como entorno de pruebas de nuevas formas periodísticas y, por otro, como centro de investigación y análisis sobre la convergencia de los medios –conocidos como Nuevos Medios- que repercute en nuevos modelos de negocio y el estudio de tendencias de la emergente audiencia digital.

Sus fines son establecer contactos con docentes, investigadores, postgraduados y profesionales pertenecientes, tanto a la Universidad Complutense, como a otras universidades, empresas e instituciones nacionales e internacionales.

Para ello, diseña, desarrolla y fomenta mecanismos de colaboración con todos los interesados, mediante acuerdos o convenios marco o específicos.

not found