Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Internet MediaLab Complutense | July 20, 2018

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
No hay comentarios

Competencias digitales para periodistas imprescindibles en 2016

Competencias digitales para periodistas imprescindibles en 2016

Las competencias digitales son ya imprescindibles para cualquier periodista, dado que la profesión se ha tecnificado al máximo en los últimos años y tiene en lo digital su foco en la actualidad. Pero, ¿qué competencias específicas deben aprender los periodistas en 2016? Hoy te lo contamos.

Los jóvenes periodistas lo tienen claro: tener competencias digitales avanzadas es imprescindible para poder encontrar un empleo en el sector de los medios de comunicación. Hoy todo es digital, desde las herramientas de trabajo hasta las plataformas de difusión más importantes (e incluso en las tradicionales la tecnología se ha impuesto en los modelos de trabajo). Sin embargo, el ámbito tecnológico abarca un amplio abanico de sectores, por lo que es necesario buscar aquellos que pueden aportar más a la profesión.

En un podcast de Journalism.co.uk varios expertos en comunicación han compartido sus impresiones sobre las competencias digitales imprescindibles para periodistas en 2016:

  1. Social Media: las redes sociales se han convertido en el epicentro de la conversación informativa, comercial y hasta personal en la actualidad. De ahí que manejar correctamente estas herramientas sea vital para los periodistas: es necesario profundizar en técnicas que permitan gestionar comunidades digitales (donde se incluyen las habilidades sociales para interactuar más y mejor con usuarios y fuentes y el uso de herramientas, programas y plataformas de gestión, publicación y monitorización de cuentas y mensajes, como HootSuite o TweetDeck). Asimismo, la verificación de las informaciones que circulan por las redes sociales no sólo es una competencia esencial, sino un reto que muchos investigadores se han encargado de promover a través de trabajos que buscan ayudar a los periodistas a evitar peligrosos errores fruto de la rapidez con que se suceden las informaciones en la Red.
  2. Modelos de negocio: los periodistas deben conocer qué retos afrontan los medios desde el punto de vista económico y de modelo de negocio y cómo afectará todo ello a su trabajo diario. De ahí que se recomiende conocer las formas de monetización que existen en la actualidad, la dificultad para extraer beneficios reales de Internet y las posibilidades que existen para rentabilizar los medios en la actualidad en un entorno inestable en el que los formatos tradicionales siguen generando la mayor parte del beneficio, pero en el que la audiencia ya utiliza otras formas de acceder a la información: Internet. Además, es necesario conocer qué hacen otros medios y cómo puedes aplicar eso a tu medio, por lo que la labor de investigación es más necesaria que nunca.
  3. Early-adopter: tienes que estar preparado para probar cosas nuevas y saber ver en ellas oportunidades para la profesión. Se recomienda probar, crear, experimentar y no tener miedo a la innovación. Para ello, es necesario estar al tanto de las últimas novedades en tecnología, informática, Internet, redes sociales, periodismo y comunicación digital, entre otras áreas. Esto es muy sencillo, pues basta con seguir determinadas cuentas de Twitter, determinadas páginas de Facebook y, sobre todo, consultar prensa especializada en el sector, así como blogs sobre periodismo y comunicación digital que permitan aprender y estar al día de todo lo necesario para un periodista digital.
  4. Vídeo y podcast: no sólo de escribir vive el periodista, y más en la era digital. De ahí que conocer todo el vídeo sea imprescindible: desde grabar correctamente hasta editar y publicar vídeos en plataformas como YouTube o Vimeo. Es necesario saber contar historias en vídeo, pero sobre todo es necesario saber qué historias es mejor contar en vídeo y qué historias es mejor dejar en texto. Puede ayudar la Narrativa Transmedia, que enseña a los periodistas a determinar qué formatos utilizar en cada momento y cómo combinarlos correctamente. Además, el podcast (planificación, grabación, edición, publicación y promoción) es importante hoy en día para los periodistas, ya sea como parte de la creación de su propia marca como profesionales o como complemento a su trabajo en sus respectivos medios.
  5. Informática: ya no sirve saber utilizar correctamente el paquete Office, pues se presume que cualquier persona puede utilizar con mayor o menor soltura esos programas. Un periodista tendrá que ir más lejos. Para empezar, deberá saber manejar Excel a un nivel profesional, ya que el Periodismo de Datos se ha impuesto como una de las técnicas más importantes para la profesión en la actualidad (se recomienda tener conocimientos de Data Wrangling). Además, deberá saber programar en HTML para comprender cómo se estructuran las páginas web, así como otros lenguajes de programación que le permitan crear sus propios programas en un momento dado.
  6. Project management: los periodistas deberán saber sobre gestión de proyectos para ser más rápidos y precisos en el trabajo a realizar. En este sentido, deberán tener un conocimiento general sobre la gestión de proyectos y uno particular de los procesos utilizados en el medio en el que trabajen, por lo que esta competencia debe estar compartida entre el periodista y el medio para formar profesionales capaces de enfrentarse a cualquier proyecto de forma óptima y orientada al éxito.

Los periodistas del presente saben que la formación constante es la única vía para ser competitivos en el ecosistema informativo de este siglo. Si cada profesional es capaz de adaptarse al cambio y cada medio es capaz de adoptar las últimas técnicas y tecnologías en sus procesos productivos, la prensa estará preparada para afrontar los innumerables retos que están llegando y llegarán en los próximos años.

¡Manos a la obra!

 

Submit a Comment

Object moved

Object moved to here.