La web del New York Times cumple 20 años

El 22 de enero de 1996 se puso en marcha la web del New York Times, un periódico que, en la actualidad, es una referencia mundial en la adaptación al mundo digital y la convergencia entre lo analógico y las nuevas tecnologías. Y lo celebran con un timeline repleto de joyas para nostálgicos.

El 22 de enero de 1996 el New York Times lanzaba su página web, NYTimes.com. Han pasado 20 años desde que una de las cabeceras más importantes del mundo decidiera dar el salto al mundo digital con una web propia en un momento en el que Internet no era más que un sueño al alcance de unos pocos (¿quién tenía conexión a Internet en su casa en aquella época?).

El lanzamiento fue todo un acontecimiento, e incluso el propio periódico se encargó de publicar una nota sobre ello en sus páginas, como puede verse en la imagen: nytimes website launch news

Sin embargo, llama la atención cómo los dirigentes del diario en aquella época ya presagiaban las oportunidades que podía brindar Internet a un medio de comunicación: el periódico envió una nota de prensa para informar del lanzamiento de su sitio web que más bien parece una declaración de intenciones, no sólo por los anuncios que hace en cuanto a servicios (incluso de pago) que planeaban lanzar junto a la web, sino porque en ella sientan bases sobre la aplicación y el uso de Internet en los medios de comunicación que siguen vigentes hoy en día y que han demostrado haber revolucionado por completo la profesión. Así, la nota comienza diciendo que el lanzamiento de la web es «parte de una estrategia para extender el alcance del periódico y crear nuevas oportunidades editoriales y de negocio en los medios digitales«. Se centran en avances como la posibilidad de explorar la hemeroteca, la capacidad de obtener noticias actualizadas en cualquier momento y la interactividad y discusión en foros.

La nota de prensa (que más bien debería considerarse una clase magistral de periodismo digital impartida en 1996) continúa explicando que, gracias a este sitio web, el diario podría alcanzar una audiencia global. No obstante, aclaran que para los visitantes de fuera de los Estados Unidos el servicio tendrá un coste, siendo gratuito para los visitantes locales. Es la primera vez que un medio de comunicación con base digital establece un sistema de suscripción para sus contenidos en Internet.

Aunque una de las formas de monetización que ofrecía ya el periódico en su web en aquella época es a través de la publicidad. En primer lugar, la nota de prensa habla de un sistema de búsqueda de anuncios con ofertas de empleo y mercado inmobiliario que complementaría los anuncios publicados en papel cada domingo. De este modo, aclaran, «los anunciantes se beneficiarán de una exposición adicional para sus anuncios, más allá de la región de Nueva York«. En segundo lugar, la nota de prensa explica que la web del diario podrá contener publicidad con anuncios enlazados a las webs de los anunciantes, y cuyo coste se calculará según las visitas o impresiones de cada anuncio. Este modelo es el que ha hecho de Google la mayor empresa de Internet de todos los tiempos…

…Google nació el 4 de septiembre de 1998.

Por último, la nota habla de contenidos: por un lado, informa de que se crearán contenidos específicos para la web, con una sección llamada CyberTimes. Por otro lado, confirman la adaptación de contenidos analógicos para su website (en este caso, explican que los pasatiempos serán interactivos en la web) y la creación de dos servicios premium: el acceso a su hemeroteca y un servicio de envío de noticias a través del correo electrónico. En este caso, los suscriptores a la edición en papel tendrían descuentos en servicios de este tipo.

Sin embargo, el primer contacto del NY Times con Internet se produjo casi dos años antes, el 9 de junio de 1994. En aquel momento, el diario lanzó junto a América On Line (AOL) un servicio digital que funcionaba como un feed de contenidos del diario, con noticias de última hora y una selección de contenidos disponible en Internet para suscriptores de AOL.

Unos meses antes, en febrero de 1994, el entonces editor senior del diario, Richard J. Meislin, envió un memorando a su equipo. De nuevo, una declaración de intenciones y otra clase magistral de periodismo digital:

ny times digital email

Si nos fijamos, las sentencias (porque lo son) que contiene el recuadro azulado son hoy la guía de funcionamiento de cualquier periódico digital. Sólo que ese recuadro azul tiene casi 22 años.

El resto de la historia está perfectamente explicada en una web especial que ha creado el New York Times para esta ocasión, con una selección de recursos de audio, imágenes y una línea del tiempo con las fechas más importantes de un hecho histórico que ha cambiado la Historia del Periodismo y la forma en que accedemos a las noticias. Un hecho que comenzó cuando un grupo de visionarios supieron ver que Internet también traería buenas noticias para los medios de comunicación.

Un hecho que acaba de empezar.

Sígueme en Twitter: @mikiov

(Todas las imágenes y archivos de este artículo han sido tomados de la web del NYTimes).

Deja una respuesta