Televisiones universitarias por Internet como escuelas de periodismo

En la era de la digitalización, se torna imprescindible formar a los futuros profesionales del periodismo en las más avanzadas técnicas de comunicación. La imparable evolución de la tecnología ha posibilitado a la empresa periodística desarrollar nuevos modelos de negocio en Internet. La web es el presente y el futuro de la profesión, algo que no pasa desapercibido para ningún medio de comunicación de masas.

Ya son muchos los periódicos, las radios y las televisiones que basan su estrategia de difusión única y exclusivamente en la red, generando así auténticos cibermedios. Es en este escenario donde necesariamente han de trabajar los periodistas del siglo XXI y, por ello, las facultades deben jugar un papel protagonista en la formación de los ciberperiodistas que demanda el mercado mediático actual. Parece más una necesidad que una opción ofrecer a los estudiantes de Ciencias de la Información un amplio abanico de prácticas universitarias en distintos medios digitales, pues probablemente será en ellos donde tengan que desarrollar la profesión.

En este sentido, empiezan a darse pasos firmes en la creación de plataformas audiovisuales universitarias. Ejemplo de ello son las televisiones por Internet implantadas por las facultades de comunicación de algunas universidades madrileñas. La Universidad Antonio de Nebrija ha desarrollado Canal Nebrija, donde son los propios estudiantes de másteres quienes realizan los contenidos. En Europea TV, televisión de la Universidad Europea de Madrid, tanto los alumnos de grado como los de posgrado ven una oportunidad para realizar prácticas de televisión en un entorno de trabajo que se asimile al real. También es reseñable OnCEU TV, la web de vídeos desarrollada por los aspirantes a periodistas de la Universidad San Pablo-CEU. Todos estos portales se sirven de las posibilidades que ofrece Youtube y copan sus webs de vídeos informativos, de entretenimiento o de ficción hechos por y para estudiantes.

Gracias a estas plataformas el alumnado puede crecer profesionalmente y acercarse a la dimensión multimedia del periodismo digital. Se erigen como auténticas facultades-escuelas de periodismo audiovisual, donde los futuros profesionales de los medios adquieren las técnicas de trabajo que se utilizan a diario en el oficio periodístico.

De las facultades de Ciencias de la Información salen cada año, como es lógico, licenciados o graduados. Pero para generar desde la universidad auténticos periodistas se requiere una formación práctica que bien se puede ofrecer con el desarrollo y la implantación de iniciativas de esta índole.

Deja una respuesta