Como generar ingresos y rentabilidad económica en la universidad pública….en Estados Unidos. El modelo IRP de UC Berkeley (2)

Vía Cultura de de Red.- El IRP (Investigative Reporting Productions / Producciones de Reportajes de Investigación) es una creación de Lowell Bergman , un veterano periodista de investigación, cuyo trabajo con ABC News, 60 Minutos, The New York Times y Frontline le ha valido un Pulitzer, varios Emmys y muchos otros premios (destaca su investigación de la industria tabacalera que también inspiró la película de 1999, The Insider, protagonizada por Al Pacino y Russell Crowe). En la UC Berkeley (donde también es Catedrático distinguido Reva y David Logan en Reportajes de Investigación), Bergman lleva muchos años recorridos: más allá de la enseñanza sobre reportajes de investigación, también ayuda con la recaudación de fondos y la conexión de los proyectos de los estudiantes con programas de televisión que buscan difundirlos en esa universidad.

Según el artículo de Ricardo Bilton (@rbilton) titulado “With a big Amazon streaming deal, Berkeley’s journalism program is building a new revenue stream”  publicado en la web de la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard, Bergman, que tiene 71 años y dirige, desde 2006, Investigative Reporting Program  en la UC Berkeley, sostiene que el IRP (Investigative Reporting Productions) se formó para institucionalizar el proceso de producción y desarrollar un modelo más sostenible para la producción periodística mediante, en parte, la diversificación de los flujos de ingresos (hasta ahora, la financiación del programa de periodismo proviene de donaciones)

Estos son tiempos muy tumultuosos para el periodismo. La administración actual ha estado hablando de eliminar la financiación de la Corporación de Radiodifusión Pública, que es un importante ente financiador para el tipo de trabajo que hacemos. Cualquier forma en que podamos construir un flujo de ingresos más diverso sólo puede hacernos más sanos y editorialmente más independientes.

Por tanto, el interés de Amazon es comprensible, dado lo agresivamente que ésta y otras compañías de servicios de streaming, han logrado producir y distribuir en los últimos años (Amazon Studios fue uno de los principales compradores en Sundance este año). Sin embargo,  el interés de Amazon no se limita al video. Las ideas de proyectos de IRP también podrían convertirse en series de podcast en Audible, la plataforma de audio de Amazon, que ha estado construyendo un contenido original estable. Con el acuerdo de Amazon también viene la promesa de la distribución más allá del mercado de los EE.UU. El acuerdo también posibilita al IRP para trabajar con grupos externos que buscan convertir ideas de reportajes en producción documental.

En este sentido, el IRP ya ha comenzado a presentar ideas de proyectos a Amazon. Bergman no ha entrado en detalles sobre el tipo de trabajo en marcha, pero afirma, según recoge Binton en su artículo, que, en términos generales, la compañía se enfoca en temas relacionados con la justicia juvenil, el cambio climático y la política. Los proyectos de Bergman, como los documentales de primera línea “Violación en los campos” y “Violación en el turno de noche”, que investigan el tráfico laboral y el abuso sexual de los trabajadores migrantes, también ofrecen indicios de la dirección que podría seguir la empresa. “Amazon está interesado en casi todo”, dijo Bergman, quien agregó que el IRP es capaz de lanzar en cualquier otro lugar los proyectos que Amazon no cree que sería un buen producto para su servicio. En este nuevo mundo de la producción y distribución de videos “hay todo tipo de lugares donde podemos ir”, ha dicho Jhon Temple, Redactor jefe del Investigative Reporting Programen UC Berkeley.

La Escuela de Posgrado en Periodismo de la Universidad de California Berkeley es una de las más prestigiosas del mundo. Y con esta iniciativa marca las pautas de cómo la universidad pública se adapta a los tiempos modernos. Obviamente, es también una cuestión de mentalidad y deseos de hacer cosas que rompan los moldes a los que hemos estado –y estamos- acostumbrados. Es la mentalidad del Win To Win (Ganar, Ganar) sin que esto menoscabe el principio de la universidad sobre el adoctrinamiento de la ciencia.

Deja una respuesta