¿Cómo crear una unidad de periodismo de datos?

Vía Cultura de Red.- En los medios de comunicación a nivel global, crece la necesidad de disponer de un equipo de investigación especializado en trabajar con los datos.

El periodismo de datos es un tipo de periodismo que muchas organizaciones de noticias ya lo perciben como una área importante en las salas de redacción por lo que la forma de estructurar el trabajo y definir el perfil se considera una acción vanguardista para el desarrollo del periodismo del presente milenio.

Cada vez más investigadores docentes, profesionales y estudiantes de periodismo no descartan la idea de profundizar en este entorno, tanto desde una perspectiva académica como profesional.

Pero, independientemente de la formación especifica que se dan a través de cursos especializados como el Curso de verano Big data, Transparencia y Periodismo de datos (o sólo Periodismo de Datos) que se imparte anualmente en la sede de verano de El Escorial UCM o asignaturas como el que se imparte en el máster multimedia profesional dela Universidad Complutense de Madrid, el reto consiste en como disponer de un buen equipo de profesionales en la que se conjuguen todas las técnicas que potencien esta especialización.

Al respecto, un articulo publicado por Scout Klein, editor de Propublica y fundador de Document Cloud, da algunas pautasen un artículo  (titulado: 8 pasos para crear una unidad de periodismo de datos en las redacciones)  que publica en el Nieman Lab de la Universidad de Harvard. En las siguientes líneas se reflexiona sobre el aporte que hace Klein sobre la composición de un equipo y el perfil profesional del periodismo de datos.

Este artículo es un extracto de un análisis más amplio que forma parte de la investigación “Innovaciones. Metodologías para la Implantación del Observatorio Ciberperiodístico y Medialabs para la Investigación y Formación de Perfiles Netcom” desarrollado durante la estancia de investigación en la Faculdade Arquitetura, Artes y Comunicaçao de la Universidad Estadual Paulista (Sao Paulo, Brasil)  © Jesús Miguel Flores Vivar. Investigador visitante (Fapesp).

Deja una respuesta