Usos y prácticas de las redes sociales en el periodismo de internet

Vía Cultura de Red.- Las redes sociales en Internet se han consolidado en los medios de comunicación online y en una forma de realizar periodismo que ha tomado fuerza en el segundo lustro de la década pasada.

Investigaciones sobre los diferentes medios sociales que se han dado a conocer a través de libros y artículos dan fe de la consolidación de estos recursos en la vida de las personas, de las instituciones, empresas y con más fuerza, en los medios de comunicación. El periodismo no ha sido ajeno a la influencia de las redes sociales. De hecho, se ha visto fagocitado tanto así, que su uso marca un antes y un después en la profesión periodística.

El presente estudio que lleva por titulo: «Estudio sobre usos y prácticas de las redes sociales en el periodismo de internet», publicado en el nro. 21 Edición especial diciembre de 2015 de la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, analiza el uso y la práctica de las redes sociales en el periodismo. Como antecedente a esta publicación, se citan las investigaciones llevadas a cabo en el marco del Proyecto “Cybermedia II: Desarrollos e Innovaciones del Periodismo en las Redes sociales en Internet y Telefonía móvil. Convergencias, Modelos de negocios, Servicio y Formación” (Plan Nacional I+D+i Ref. CSO2011-25235) cuyos integrantes, profesores doctores de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Sevilla y Universidad de Valladolid, han estudiado en profundidad diferentes aspectos de las redes sociales y los resultados obtenidos han sido publicados en el libro Innovaciones periodísticas en las redes sociales (2013) y Contenidos y servicios periodísticos en las redes sociales (2014).

En este estudio, al que se han invitado, además, a investigadores de la Universidad Estadual Paulista (Sao Paulo, Brasil), que forma parte de la tercera fase (2014-15) del mencionado proyecto, se parte de un modelo empírico, de contextualización general y etnográfico del análisis sobre el desarrollo y la implicación que han tenido las redes sociales en Internet en el periodismo profesional. Concretamente, análisis de los usos y prácticas que realizan los periodistas (con datos extraídos de informes de organizaciones internacionales sobre las redes en los medios de comunicación e instituciones); los usos y prácticas de redes sociales por parte de los ciudadanos (como parte de la audiencia necesaria de los medios en Internet). Así también, entrevistas a periodistas gestores de las redes (o community manager); discusión de grupo (focales) entre teóricos, investigadores y profesores de periodismo usuarios de las redes; cuestionario sobre tendencias a profesionales, investigadores y gestores implicados en las redes sociales. Cada artículo del monográfico incluye unas conclusiones sobre la evolución del tema analizado, las tendencias, cerrando el estudio con una valoración global de los trabajos de campo realizados durante los tres años de la investigación del proyecto.

Con esta investigación se pretende mostrar una radiografía del momento por la que atraviesa la profesión periodística, su formación en las facultades y su audiencia, en un entorno evolutivo y flexible donde las redes sociales se han convertido en una herramienta periodística más en la práctica profesional y en la inmersión de la futura Web semántica 3.0, lo que conllevaría a una propuesta de inclusión del aprendizaje (de los medios sociales) desde una perspectiva metodológica, científica y práctica en los planes de formación de los estudios de Periodismo y Comunicación.

El monográfico aborda reflexiones, análisis y experimentaciones sobre los usos y prácticas de las redes sociales en el periodismo, desde la perspectiva de los distintos actores implicados en esta profesión: profesores investigadores, profesionales y ciudadanos. Como consecuencia de ello, se vislumbran las bases para la reestructuración del modelo informativo y de negocio, la importancia de la interactividad y participación ciudadana y los retos formativos y la enseñanza de esta nueva disciplina. Para esto último, y en una cuarta fase, se propone la inclusión de aprendizajes metodológicos, científicos y prácticos de los medios sociales en los planes de estudios de Periodismo y Comunicación.

Los artículos que conforman cada bloque del monográfico, han pasado por la preceptiva revisión y evaluación (peer review), realizados por destacados investigadores nacionales e internacionales, los mismos que forman parte del Comité científico del monográfico.  Los investigadores que han participado en este monográfico, resultado de la tercera y última fase de la investigación del proyecto Cybermedia (del Plan Nacional I+D), pertenecen a cuatro universidades españolas (UCM, UC3M, UVA, US) y una universidad internacional invitada, Universidad Estadual Paulista (UNESP, Sao Paulo, Brasil).

Prologo-presentación del monográfico “Estudio sobre usos y prácticas de las redes sociales en el periodismo de internet”  publicado en la Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico y que ha sido coordinado por Jesús Flores Vivar, Investigador principal del Proyecto Cybermedia II

DESCARGATE EL MONOGRÁFICO COMPLETO AQUÍ

Deja una respuesta