Santiago Ambit: «Lo que hoy parece de ciencia ficción mañana será de uso común»

Los wearables son el futuro inmediato de la tecnología. Y los emprendedores tienen el futuro de la innovación tecnológica en sus manos. Santiago Ambit une ambos mundos: ha inventado las primeras smartglasses made in Spain y es un visionario con un amplio currículum de inventos a sus espaldas. Nos cuenta en exclusiva qué son las WeOn Glasses… y mucho más.

Internet MediaLab: La primera pregunta es obligada: ¿Qué son las WeOn Glasses? 

Santiago Ambit: Las WeOn Glasses son gafas inteligentes que se conectan con los smartphones y las tablets. Pero ante todo son gafas de vista o de sol, no como el resto de smartglasses a las que estamos acostumbrados. Su aspecto y su peso son el de unas gafas habituales.

IML: ¿Qué puedo hacer con ellas?

S.A.: Con ellas puedes interactuar con tu dispositivo móvil. Tienen dos botones exteriores y dos luces LED multicolor, una que ilumina el logo exterior y otra que solo puede ver el usuario y que se encuentra oculto en la patilla derecha de la gafa. Con las WeOn Glasses puedes saber si te están llamando, si te han mencionado en Twitter o si tienes un e-mail sin mirar la pantalla del móvil. Todo ello gracias a la luz LED interior que se puede configurar con un color diferente para cada notificación y con tres tipos de parpadeo a través de la aplicación móvil. También puedes realizarte una foto encendiendo la cámara del móvil o activar la música y subir o bajar el volumen, e incluso puedes iniciar una grabación de voz. Estas funciones de control remoto las realizas con los dos botones exteriores. Otra función que puedes aprovechar es la de anti-pérdida. A muchos se nos “pierden” las gafas por el sofá, por el bolso o por la habitación. Con WeOn Glasses no existiría este problema, ya que mediante la app puedes visualizar en la pantalla un punto rojo que representa la gafa o provocar que emitan un sonido. Si por el contrario lo que se te pierde es el móvil, presionando ambos botones de las gafas este comienza a pitar.

IML: ¿Y qué pueden hacer ellas por mí?

S.A.: Lo que ellas hacen por ti es protegerte del sol o que veas bien, como unas gafas normales, y a la vez que estés conectado en todo momento. Son muy útiles para las personas que no tienen el móvil en la mano constantemente, para personas que no escuchan su dispositivo móvil o para no distraerse al volante y a la vez saber qué ocurre en el teléfono.

IML: ¿Qué podrían hacer los desarrolladores con las WeOn Glasses?

S.A.: Ahora mismo nuestra aplicación permite que las gafas realicen algunas funciones básicas pero cualquier desarrollador puede crear su propia aplicación con otras funciones que le sean útiles. Nuestras gafas se conectan a los móviles gracias al Bluetooth 4.0. que poseen y sus funciones solo están limitadas por los dos botones y las dos luces LED, dentro de esos muros cualquier programador puede moverse libremente y “personalizar” sus gafas. Actualmente estamos abriendo el SDK a desarrolladores, los cuales están trabajando en ámbitos muy dispares como: aplicaciones para el deporte, conexión de las gafas con otros objetos conectados (IOT, Internet of Things). interacción con televisores o con bombillas wifi/bluetooth y uso de recetas IFTT [If This, Then].

IML: ¿En qué se diferencian las WeOn Glasses de las Google Glass?

S.A.: Aunque se archivan en la misma categoría, ambas smartglasses son muy diferentes entre sí. Para empezar las WeOn Glasses no poseen una pantalla en la que visualizar elementos, nuestras gafas nacieron con el propósito de ser unas gafas habituales con un pequeño plus de tecnología que complementa a un dispositivo móvil, no lo sustituye. Una de las diferencias abismales es el aspecto, nadie sabrá que las gafas que llevas tienen tecnología salvo si tienes iluminado el logo exterior, y aún así siguen siendo gafas sencillas y de diseño. Sin embargo las Google Glass no son discretas y no se pueden utilizar a lo largo del día como unas gafas normales. Otra diferencia que cabe destacar es el rendimiento, ya que mientras la batería de las Google Glass solo dura unas horas, la de las Weon Glasses puede llegar a durar 10 días.

IML: Las WeOn Glasses son tecnología española. ¿Ha sido fácil desarrollar este producto en España?

S.A.: El proceso de la creación de Weon Glasses en España ha sido complejo, ya que no existen partners necesarios para completar las tareas de diseño, fabricación y desarrollo tecnológico. En España no encontramos empresas que fabriquen gafas o monturas OEM y en toda Europa existen muy pocas empresas que se dedican a ello, todas ellas fabrican en Asia, por lo que poder definir el producto a nivel de diseño industrial fue complejo. Por otro lado a nivel tecnológico son pocas las empresas que se dedican a electrónica en España y menos aún a nivel de microelectrónica, lo cual ha supuesto que durante el proceso necesitáramos cambiar de proveedor debido a mermas en producción.

IML: ¿Qué ventajas ofrece España?

S.A.: Lo bueno crear tecnología en España es la capacidad de atracción de talento que empresas que realizan proyectos como el nuestro obtenemos. Tenemos mucho talento dentro y fuera de nuestras fronteras que buscan poder trabajar en proyectos innovadores y esto ha sido en cierta medida una ventaja.

weon_glasses
Las WeOn Glasses son unas gafas tecnológicas de apariencia normal.

IML: Las WeOn Glasses se enmarcarían en lo que conocemos como «wearables». ¿Crees que son una moda o han llegado para quedarse?

S.A.: No creemos que los wearables sean una moda, en la empresa creemos que son un paso más dentro del mundo de la tecnología. Es llevar los dispositivos móviles a un ámbito más cómodo, integrarlos en nuestro modo de vida de forma que siempre estén al alcance para cuando los necesitemos y que el resto del tiempo no sean un objeto incómodo y pesado.

IML: ¿Qué nos aportarán los wearables en el futuro?

S.A.: Creemos que en el futuro los wearables formarán parte de nuestra rutina. De hecho ahora mismo todo lo que llevamos puesto puede ser un potencial wearable y dentro de unos años puede que sea así porque disponemos de la tecnología necesaria para ello, además de personas con mucha iniciativa dispuestas a hacer esa idea realidad.

IML: ¿Y el «Internet de las cosas» (IoT)?

S.A.: El internet de las cosas ya está instaurado en nuestros hogares y poco a poco sin darnos cuenta los objetos y electrodomésticos de uso cotidiano estarán conectados a nuestra red doméstica para ofrecernos un abanico de posibilidades muy amplio. Actualmente ya contamos con Smart TV conectadas a internet o domótica en el hogar que nos permite controlar la alarma a distancia. Poco a poco podremos ver lavadoras conectadas, frigoríficos que hacen la compra solos, hornos que se programan para realizar la comida antes de que lleguemos al hogar o puertas que se abren al detectar que llegamos a casa. El futuro está más cerca de lo que parece y lo que hoy parece de ciencia ficción mañana será de uso común.

IML: Voy a barrer para casa. ¿De qué forma podrían converger las WeOn Glasses con la cobertura o el consumo de noticias?

S.A.: Para empezar, muchas de las funciones de las Weon Glasses pueden ser aprovechadas por diferentes profesionales. Para un periodista, estar conectado en su tiempo de trabajo y saber al instante que le ha llegado una notificación hoy en día es muy importante. Muchos periodistas tienen que luchar contra la inmediatez de Internet y esa angustia de no ser el primero porque no mire el móvil constantemente se suprimiría con las Weon Glasses. Por otra parte, desde el punto de vista del consumidor las notificaciones son información, y este podría enterarse de lo que ocurre en su dispositivo al instante. Además cada notificación se puede configurar con un color diferente, lo que permitiría al usuario desechar la información que no quisiese, por ejemplo las notificaciones de Twitter, y enterarse de las que sí le interesasen, como los e-mails recibidos. Todo ello sin necesidad de mirar la pantalla de su móvil, solo con una luz sabría que le ha llegado una información y también con el color de esta sabría si le interesa o no.

IML: Santiago, eres un inventor nato. Háblanos de lo que has inventado hasta el momento.

S.A.: Hace ya varios años que comencé a hacer públicos mis inventos, pero desde muy pequeño me ha gustado “solucionar cosas”. En los últimos años he realizado varias aportaciones en campos muy diversos y algunos de mis inventos incluyen plantas que hablan con los usuarios a través de un dispositivo que incorpora sensores y traduce los valores numéricos en lenguaje, habilitando así que la planta “hable” por Twitter y incluso llamadas; zapatos para invidentes que detectan los pavimentos que están instalados en los rebajes de las aceras, y así el invidente sabe dónde hay un punto de peligro; impresoras de aromas que se conectan con consolas y sistemas de cine en casa para hacer la experiencia de un juego o película más interactiva, ya que puedes oler lo que ocurre en la pantalla… Y también cuento con un baúl de proyectos, como cafeteras que se conectan con los móviles para hacerte el café por las mañanas, papeleras que reponen la bolsa, cepillos de dientes con pasta incorporada… En estos últimos 10 años he estado jugando mucho con mis ideas, pero lo más interesante aún está por llegar.

IML: A menudo pensamos que para inventar algo hay que, o ser muy inteligente, o tener mucho dinero para llevarlo a cabo. ¿Qué se necesita en realidad para inventar algo, aparte de una buena idea?

S.A.: Lo fundamental es la “pasión” en aquello que haces. Creer en aquello que haces y buscar tus pasiones son la receta inicial para lanzar cualquier proyecto. Otro de los puntos es hacer las ideas realidad y pasar de la palabra o el papel al producto real, ya sea en prototipo o en escala de producción. La cuestión económica es importante pero no fundamental. Obviamente, es una parte del proyecto, pero el éxito no viene por la  cantidad de dinero de que dispongas. Son muchos los factores que te llevan al éxito, pero los grandes proyectos siempre han tenido una dosis importante de “pasión” por la idea de los fundadores, solo hay que recordar cómo empezaron Google, Apple o el grupo Inditex.

IML: ¿Qué le dirías a los jóvenes que están estudiando sus carreras, a punto de comenzarlas o con el título bajo el brazo buscando su primer empleo?

S.A.: Que persigan sus pasiones y que se dediquen a aquello que realmente les motiva. El camino es difícil pero la recompensa de dedicar tu tiempo a aquello que te gusta es increíblemente satisfactoria, por ello les animo a que no cesen en su empeño de encontrar sus pasiones.

IML: Para terminar… ¿Qué planes tienes para el futuro?

S.A.: Mi futuro inmediato es poder llegar a ver mis inventos en la calle, no hay mejor motivación que ver gente que usa tus productos. Actualmente es lo que estamos haciendo con WeOn Glasses, y como reto esperamos sustituir las gafas tradicionales de vista por monturas con tecnología. A corto plazo tenemos queremos ser la marca de gafas tecnológicas más reconocida del mercado y para ello lanzaremos nuevas líneas de negocio. Y más allá de WeOn seguro que seguiré trabajando en proyectos que me motiven y creando nuevos productos y servicios.

Una entrevista de Miguel Ángel Ossorio para Internet MediaLab Complutense.

Deja una respuesta