¿No me oyes…?

Un segundo puesto para el Atlético de Madrid por detrás de su sempiterno  rival, el Real Madrid. Cuatro goles a uno en el emotivo encuentro de la final de la Liga de Campeones,  que mantuvo  las calles solitarias de gente, durante, y cubiertas de fuegos artificiales y vítores madridistas por la Décima Copa europea,  después. ¿Y se preguntarán qué hago yo hablando de deporte en un sitio como éste? Pues, sencillamente y como acostumbro, comparando  y comenzando mi  comentario de la semana.

Un breve relato dedicado naturalmente a mi amiga la radio, que sigue manteniéndose en un perdurable  segundo puesto, tras la televisión, en el ranking de audiencia del EGM, con una esperanzadora evolución en alza desde hace dos años, y una cifra nada despreciable del 61,5%  de oyentes que la sintonizan a diario.

Con estos datos positivos, nos formulamos muchas cuestiones que iremos despejando a lo largo y ancho de nuestras charlas radiofónicas. Una de las primeras y más importantes,  ¿qué papel  está jugando internet en la marcha de la radio? A lo que contestamos, trascendental, sin duda. La radio “por” y “en”  Internet abre las puertas a nuevos canales y a distintas programaciones que no habrían existido sin  la viabilidad de la plataforma digital.

No debemos olvidar que el medio radiofónico convencional se ha caracterizado fundamentalmente por la inmediatez e instantaneidad informativa. Ahora bien, si a estos factores  se les añade otras posibilidades como  la elevada interactividad en la programación de radio en directo, en una emisora digital, la efectividad comunicativa mejora enormemente. Existen además otros elementos que condicionan a la radio por internet  al contar con un público más segmentado y con  una mayor especialización en sus contenidos, recogidos  “a la carta” de manera flexible, aleatoria- en cuanto a sus variables espaciotemporales- y siempre  allegada a los   gustos concretos de sus usuarios.  Sin lugar a dudas, la radio en internet o ciberradio se ha reavivado con la interactividad constante del soporte digital. El feedback con el oyente a través de sus blogs y redes sociales la ha dotado de  un complemento perfecto para su difusión y conexión con el consumidor. El  usuario de la ciberradio, en relación con el oyente de radio convencional,  se siente más próximo a la emisora, más exigente  y, por ende, más identificado con ella. Con la radio en internet se modifica el concepto tradicional de los dos modelos radiofónicos, el generalista y especializado, consiguiendo una nueva fórmula de programación fragmentada de contenidos aislados, con nuevas expresiones sonoras y multimedia, en su técnica interactiva de experimentación y búsqueda.

La nueva radio abre otra vía de expansión, que reclama la ampliación de su concepto con los cambios por los que no sólo se oye o escucha, también se ve, se interviene por escrito y de forma oral, se participa, se chatea. Sin embargo, lo importante es no insistir en sus instrumentos técnicos- que son muchos- sino en la necesidad de cubrir, con contenidos adecuados, su dimensión comunicativa y expresiva.

“Esto es fútbol”, decía el rojiblanco abatido, igual que lo estuvo hace cuatro  décadas, cuando se quedó, como ahora, a escasos segundos del trono. “Esto es fútbol” al mismo tiempo que subrayaba el gran esfuerzo colectivo y los logros obtenidos por su trabajo y buen juego. Una estrategia inteligente que nos invita a unos y a otros  a mirar al futuro con esperanza.

Deja una respuesta