El periodismo de datos requiere de planes formativos que incluyan técnicas en el tratamiento del Big data

Vía Cultura de Red.- Los cambios y transformaciones tecnológicas implican algunas adaptaciones de la profesión periodística y de los medios de comunicación al ser los primeros afectados por estos cambios vertiginosos, incluyendo, el propio concepto de periodismo.

Es obvio que el periodismo es algo más -bastante más- que tener una página web, colgar un vídeo en YouTube o narrar la vida del vecino en Facebook.

Por lo que el hecho de que estemos viviendo un proceso de cambio y adaptación a las nuevas tecnologías, no exime al profesional de tener que saber y conocer cómo se redacta una noticia, cómo se hace un editorial, de qué manera se estructura una información, cual es el origen y la historia de los medios de comunicación y un largo etcétera que ni se improvisa ni se adquiere de forma automática. Sin embargo, la forma como la noticia debe ser presentada está cambiando más rápido de lo que imaginamos. Y gran parte de la causa-efecto se encuentra en el uso de aplicaciones tecnológicas que directa e indirectamente afectan al periodismo, a los profesionales de los medios y a los estudiantes de Periodismo.

Estas transformaciones han hecho emerger y consolidar nuevos modelos informativos por lo que, desde 2009, empezamos a percibir una forma novedosa de contar historias periodísticas denominado periodismo de datos. Desde 2014, prácticamente cada semana ha venido apareciendo un nuevo sitio sobre este entorno, en donde aplicaciones algorítmicas y otras tecnologías para la visualización de datos, juegan un papel cada vez más importante.

En la actualidad, los medios de comunicación, principalmente, los más emblemáticos, se han volcado en el desarrollo de algoritmos y uso de herramientas y recursos dentro de sus sitios web con el objetivo no solo de explorar y expandir esta vertiente informativa, sino, también, como una estrategia de imagen vanguardista del medio. En esta expansión del fenómeno del periodismo de datos se suma, por un lado, el tratamiento de los datos masivos y por otro, el concepto de acceso abierto de la información en la que se encuentran involucrados diversos actores sociales.

Estos matices son indicadores de lo fundamental que resulta el periodismo de datos en la elaboración de reportajes periodísticos.

Este es un extracto de los análisis realizados en el marco del proyecto de investigación «Innovación y Experimentación de Nuevas Narrativas y Medios con Tecnologías Disruptivas Emergentes»

Deja una respuesta