El papel se mueve

En poco más de dos semanas, las dos principales cabeceras españolas (El País y El Mundo) han remodelado sus ofertas de papel del fin de semana y ha nacido un nuevo semanario… en papel. Algo se mueve en el papel, una industria que sigue creando cabeceras en España en plena transición digital.

En apenas un par de semanas los medios españoles han demostrado que la transición digital no está reñida con la conversión del papel en un nuevo producto. Ni con la creación de nuevos medios en papel que podrían marcar el futuro de los periódicos en formato papel.

El País renueva su sábado

El diario de Prisa ha sido el primero en mover ficha, remodelando la oferta de los sábados y unificando productos. Hasta ahora distribuía cada sábado la revista S Moda, el primer jueves del mes la revista masculina ICON y en similares formatos la revista BuenaVida y el suplemento (recuperado) Tentaciones. Pues bien, ahora cada sábado se entregará una de estas revistas: el primer sábado del mes la masculina ICON, el segundo sábado BuenaVida, el tercer sábado S Moda y el cuarto sábado Tentaciones. De este modo, S Moda deja de ser una revista semanal para convertirse en una mensual que forma parte de un proyecto mayor. No obstante, esta renovación implica la remodelación de todas las revistas antes mencionadas, que mantendrán cierta independencia: tienen sus propias webs, sus propias redes sociales y podrán adquirirse al margen del periódico como publicaciones independientes de éste (a un precio de 3 euros ICON, 2 euros BuenaVida, 3,50 euros S Moda y 2 euros Tentaciones). El periódico del sábado tendrá un precio de 2 euros, incluyendo la revista.

Este movimiento de El País refuerza el interés de su producto los sábados, dado que el domingo lo tiene cubierto con la veterana El País Semanal, el suplemento Negocios y el recientemente creado Ideas (sustituto del suplemento Domingo). Además, el sábado seguirá entregando Babelia, mientras que El Viajero se mantiene los viernes. Prometen Jot Down Smart a partir de octubre, aunque desconocemos el día.

El Mundo renueva su domingo

Esta semana le ha tocado el turno al diario El Mundo con el lanzamiento de su revista «Papel». Estructurada en tres secciones (Siempre, Ahora y Mañana), se publicita como «tres revistas en una», y cubre una infinidad de temas que se ordenan en cada una de sus secciones (desde los grandes reportajes periodísticos de «Siempre» hasta los contenidos científicos y tecnológicos del «Mañana», pasando, por supuesto, por el estilo de vida de «Ahora»). Tres productos en uno que renuevan la oferta de un domingo, complementada con el clásico Crónica, el económico Mercados y la nueva apuesta de estilo de vida saludable, Zen.

Con «Papel», el diario refuerza su oferta dominical con un producto arriesgado y novedoso: llama la atención su diseño, joven, colorido, moderno y en línea con el minimalismo que se busca en la actualidad, todo ello aderezado con grandes infografías. Una revista muy del siglo XXI con temas al estilo ForbesEsquire o Quo, pero sin temas predefinidos o predilectos. Y con una sorpresa: una aplicación para móviles que permite la inmersión en los temas de la revista, algo que ya hemos visto en el especial Tecnología que publicó este verano El País.

Ahora, el nuevo semanario en papel

El viernes 18 de septiembre aparecía en los quioscos españoles un nuevo periódico en papel, «Ahora». Haciendo uso del formato estadounidense de tipo sábana (incluso enseñan en portada cómo utilizar un formato desconocido para algunas generaciones de españoles), el diario se publicará cada viernes a un precio de 3 euros. ¿Qué indican tanto la periodicidad semanal como el precio? Que Ahora es un producto sosegado, de análisis, de reportajes, profundo. Su objetivo no son las noticias, sino el profundizar en las noticias. Y su web no es muy diferente.

«Ahora» nos devuelve un tipo de prensa que no está obsesionada por la última hora, la viralidad o las exclusivas: busca un periodismo del de toda la vida, un periodismo que explique la realidad (no que se centre únicamente en contarla). Un periodismo con artículos de varias páginas, sin prisas, sin límites. Un periódico cuya presentación, de la mano de su editor, Miguel Ángel Aguilar, debería estudiarse en las facultades de periodismo. Puedes leerlo aquí.

Tres ofertas en papel en pocas semanas. Algo se mueve en el papel: un viraje hacia un soporte que se centrará en el análisis, la profundidad e incluso el elitismo. Productos de un precio elevado en comparación con el de un periódico normal, pero que valen ese dinero, al ofrecer algo más que noticias que ya están en Internet, y en tiempo real. El papel (ya) no sirve para informar, dado que existen realidades que lo hacen mejor. Pero el papel sí sirve (y servirá) para explicar, para enseñar. Y para ilusionar. Porque el papel es un producto que aún tiene futuro. Y es que el encanto de pasar las hojas de una revista bien hecha, la posibilidad de subrayar, recortar o guardar contenidos emocionantes, interesantes, importantes, evocadores… nunca se acabará.

Los medios no están cometiendo locuras creando nuevos productos en papel. El papel está acabado como sistema de publicación de noticias, pero nunca lo estará como sistema de publicación de reportajes, al igual que un libro nunca dejará de provocar en nosotros el encanto de escuchar el ruido de sus páginas.

Disfrutemos del papel. Mientras dure.

Editado 22 septiembre: Hoy ha nacido la Revista 5W, un nuevo proyecto periodístico que, de nuevo, pretende profundizar en los temas candentes del momento. Centrados en información internacional, este proyecto está liderado por ocho periodistas que recurrieron a una campaña de crowdfunding para poner en marcha el medio. Ahora, inauguran su web, donde publicarán reportajes bajo cinco secciones: WHO (entrevistas), WHAT (apuntes de actualidad), WHEN (centrada en explicar qué es lo que pasa en el mundo), WHERE (un laboratorio multimedia) y WHY (con reportajes a fondo). El medio editará, además, una revista en papel al año, reuniendo en ella los mejores contenidos de cada momento. Y como están centrados en hacer buen periodismo, han creado hasta dos modalidades de suscripción: una completa (contenidos digitales y revista en papel) por 60 euros al año y una únicamente digital por 36 euros al año. Sin duda, un precio muy bajo para un nuevo medio que ya cuenta con colaboradores en todo el planeta (a los que paga, algo que resaltan por no ser una dinámica muy frecuente en la actualidad). Recomendable. ¡Mucha suerte!

Un comentario sobre «El papel se mueve»

Deja una respuesta