Los planes de Facebook para el Periodismo

Mark Zuckerberg ha hablado sobre los planes que tiene Facebook para el Periodismo y la publicación de noticias contestando a preguntas de sus usuarios, en este caso Jeff Jarvis o Arianna Huffington. Hemos recopilado sus respuestas y analizamos los planes de Facebook como medio de comunicación.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, contestó el pasado 30 de junio a preguntas formuladas por los usuarios de su compañía. Entre preguntas personales y sugerencias para mejorar Facebook, algunos periodistas, como Jeff Jarvis o Arianna Huffington, se interesaron por el rol que juega y jugará la red social en el mundo del Periodismo. 

«La gente descubre y lee multitud de noticias en Facebook, por lo que dedicamos mucho tiempo a hacer de esa experiencia lo mejor posible«, explicó Zuckerberg a Jeff Jarvis cuando éste valoró positivamente Instant Articles, el nuevo sistema de carga y almacenamiento de noticias ideado por Facebook para agilizar el proceso de carga de contenido. «Uno de los mayores problemas de hoy es que leer noticias es lento […]; si tocas [haces click] en un enlace, como no está almacenado en Facebook y lo tienes que descargar de cualquier otro lugar, puede tardar en cargar más de diez segundos«, añadió Mark, explicando que esa tardanza hace que muchos usuarios desistan de visitar finalmente el enlace. «Cuando las noticias son tan rápidas como todo lo demás en Facebook, la gente de manera natural leerá más noticias. Eso ayudará a que la gente esté más informada sobre el mundo, y será bueno para el ecosistema de noticias [los medios de comunicación] porque aportará más tráfico«.

Arianna Huffington, por su parte, se interesó por el futuro papel de Facebook en el mundo de la publicación y difusión de noticias, a lo que Zuckerberg respondió que cree que «habrá un par de tendencias hacia la riqueza y la velocidad/frecuencia» de las noticias.

«En cuanto a riqueza, estamos viendo más y más contenido rico online. En lugar de ver únicamente texto y fotos, cada vez vemos más y más vídeos«, explicó, añadiendo que «esto va a continuar en el futuro, y veremos más contenido inmersivo con VR [realidad virtual]».

Facebook compró en 2014 Oculus, una compañía que desarrolla gafas de realidad virtual para videojuegos. Sin embargo, muchas son las voces que vaticinan que estos productos no se ceñirán en el futuro únicamente al ocio, sino a la información, el comercio o la comunicación interpersonal, entre otras posibilidades.

Por su parte, y en lo que respecta a la velocidad y frecuencia de publicación, Zuckerberg aseguró que «hay un importante lugar para organizaciones de noticias que pueden entregar pequeñas piezas de noticias más rápido y de manera más frecuente«, en posible alusión a la gran variedad de medios sociales, como blogs o medios buzz (colaborativos y virales), que están logrando acaparar tal cantidad de público que ya miran a la cara a medios tradicionales. Sin embargo, añadió que «esto no reemplazará al trabajo más largo e investigado» de los medios de comunicación tradicionales.

Está claro que Facebook, por su posición de hub donde los medios tradicionales, los nuevos medios, los medios ciudadanos (como los blogs), las fuentes y el público se encuentran, debaten, comparten y comunican, está jugando un importante papel en el ecosistema informativo actual. Las decisiones que tome en este sentido afectarán no sólo a los medios de comunicación, sino a la propia concepción del Periodismo y a la forma de trabajar de los periodistas, cada vez más centrada en elaborar productos de fácil difusión por las redes sociales, ya que son éstas las herramientas que utilizan muchos usuarios para acceder a la prensa.

QandA_fbpress
En la imagen, las preguntas y respuestas de Jeff Jarvis y Arianna Huffington a Mark Zuckerberg.

3 comentarios sobre «Los planes de Facebook para el Periodismo»

Deja una respuesta