Openwords: cómo aprender idiomas gratis con un móvil

Aprender idiomas gratis, smartphones y open data. La mezcla de estas tres pujantes realidades ha dado lugar a Openwords, una app para móviles que permite aprender gratis una gran variedad de idiomas gracias al uso que hacen del big data. Desgranamos en primicia una empresa que dará que hablar.

Internet ha traído consigo la mayor revolución para el mundo educativo. Mientras algunas voces se preguntan por el fin de las universidades tal y como las conocemos, los anuncios de televisión nos muestran como viable graduarse en cualquier universidad del mundo desde nuestra casa y algunas personas ya tienen experiencia en hacer cursos gratuitos online de universidades de cualquier rincón del planeta gracias a plataformas como Coursera o MiriadaX, siguen surgiendo nuevas iniciativas educativas. Y es que nunca antes ha habido tantas oportunidades de formarse con calidad… y gratis.

Ahora llega una nueva vuelta de tuerca: Openwords. Se trata de una aplicación para móviles que, gracias al uso de open data, permite a los usuarios que la descarguen estudiar y aprender completamente gratis una gran variedad de idiomas. Es la mezcla del éxito del e-learning, las aplicaciones para móviles y la búsqueda de sacar partido a la ingente cantidad de datos que hay gratis en la Red, lo que se conoce como Big Data, y que se ha convertido en la nueva (e incipiente) panacea del mundo digital.

Creada por el estadounidense Marc Bogonovich, biólogo especializado en la aplicación del Big Data a su campo de estudio, la fitogeografía, Openwords supone un nuevo uso para los datos archivados a gran escala en Internet. Dos mundos diferentes, la biología y la enseñanza, que el Big Data se ha encargado de unir.

¿Cómo funciona Openwords?

«El diseño de Openwords promueve el aprendizaje autónomo«, explica a Internet Medialab Marc Bogonovich. «Openwords permitirá elegir a los estudiantes y profesores qué palabras quieren aprender«, añade. Hasta ahora todos los cursos y aplicaciones de e-learning disponían de un temario predeterminado de obligado cumplimiento, algo que Openwords rompe desde el principio ya que, como explica el creador de la plataforma, «tendremos un temario por defecto«, pero «queremos que te sientas libre para crear tu propio temario«.

Así, «los alumnos pueden aprender diferentes bloques de palabras, y también pueden crear esos bloques ellos mismos o compartirlos con otras personas. Añaden bloques y van construyendo un corpus de palabras«, explica Bogonovich.

Aunque parezca un detalle nimio, poder elegir qué palabras aprender de un idioma puede ser útil para determinados perfiles de usuarios que sólo necesitan aprender palabras de un área en particular por motivos de trabajo, investigación, turismo o simple curiosidad.

Pero a la libertad de uso tanto para profesores como para alumnos Openwords une otra característica novedosa: el uso de Open Data para nutrirse de contenidos. «Hemos empezado con Wiktionary, pero añadiremos otras fuentes«, explica Bogonovich. Wiktionary es un diccionario colaborativo creado en 2002 por la Fundación Wikimedia, promotores de Wikipedia.org.

En este sentido, Openwords se caracteriza por ser «gratuito y de código abierto«, por lo que «permitiremos que otras personas hagan módulos educativos«, explica Bogonovich.

Beneficios para los profesores

Openwords ofrecerá un sistema de seguimiento de alumnos personalizado con un modelo de suscripción «a un precio razonable«, añaden desde la compañía. Será el único servicio de pago, pero a cambio permitirá que los profesores conozcan al detalle el progreso de los alumnos, para quienes, en todo caso, el servicio será gratuito.

Otro de los beneficios es la libertad de creación de un temario que ofrece la plataforma, ya que permitirá que los profesores decidan qué quieren enseñar sin depender de dictámenes de la compañía. «¿Cómo vamos a decirle en qué centrarse a alguien con un máster en enseñanza de Swahili?«, añaden. Openwords sólo es un canal para enseñar y aprender, no quien decide los temarios.

Futuras oportunidades

Openwords comenzará con una serie de módulos e idiomas, pero prevén ampliar progresivamente el servicio tanto en la vertiente de enseñanza de idiomas, donde «tendremos módulos de enseñanza de escritura a mano de chino» hasta la posibilidad de «conectar a alumnos con ofertas de trabajo relacionadas con el idioma que estudian«, añade Marc.

Pero para oportunidad de futuro la que ofrece el Big Data. «El Big Data es el futuro, y la gente necesita poseer esos datos. Openwords existe con ese propósito«, añade Bogonovich, quien nos explica que «las grandes cantidades de datos nos permiten entender la naturaleza de diferentes formas y con mayor calidad, y el Big Data nos provee de nuevas posibilidades cualitativas«.

Openwords estará disponible desde este verano en versión internacional. Pero antes de eso han creado una campaña de crowdfunding en Kickstarter para obtener financiación.

2 comentarios sobre «Openwords: cómo aprender idiomas gratis con un móvil»

Deja una respuesta