Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Internet MediaLab Complutense | January 18, 2018

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
No hay comentarios

“Los retos del periodismo de datos en la consolidación de las sociedades democráticas” en el CIS Summer RCC Harvard University

“Los retos del periodismo de datos en la consolidación de las sociedades democráticas” en el CIS Summer RCC Harvard University
Jesus Flores

Vía Cultura de Red.- Los procesos evolutivos de la sociedad están exigiendo a los medios informativos más rigor y profesionalidad en sus publicaciones. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, concretamente, Internet y las bases de datos en línea, proporcionan gran capacidad para procesar, comparar y analizar, críticamente, todo el maremágnum de información que la sociedad necesita y debe saber.Pero, transformar los datos en información que la sociedad pueda asimilar, requiere de nuevas técnicas periodísticas a las que se suman otros factores de conocimiento. En el entorno profesional este tipo o modelo periodístico es lo que conocemos como Periodismo de datos.

Sin embargo, desde una perspectiva más académica y científica ¿Qué es el periodismo de datos? ¿Cómo afecta este periodismo a una sociedad cada vez más interconectada? ¿Por qué se le considera un paradigma en la consolidación de la democracia y la sociedad de la información? Responder a estas variables requiere, primero, estudiar y  describir el funcionamiento de este nuevo fenómeno que crece cada vez más en los medios digitales; segundo, analizar su área de influencia en el mundo de la información y sus aplicaciones en la profesión periodística; tercero, realizar un seguimiento de la actividad derivada del periodismo de datos y el acceso abierto a la información como forma predominante para la consolidación de la democracia; y cuarto, incidir en la formación y en la interdisciplinariedad de conocimientos necesarios para los periodistas y el pensamiento innovador como rol fundamental de la universidad en la creación del nuevo perfil.

La metodología para realizar este análisis se basa en la emergente, aunque, aun escasa bibliografía existente acerca del periodismo de datos y, un poco más amplia, de los antecedentes del periodismo de investigación, así como de la evolución de los equipos de investigación en los periódicos y del impacto del conocimiento tecnológico que los periodistas tienen cada vez más.

En este contexto, partiendo desde una contextualización analítica, debemos demostrar cómo el periodismo de datos, las herramientas y recursos de Internet, unido al tratamiento de datos de acceso público, revierten en el desarrollo de la sociedad de información y se convierte en un pilar básico para la consolidación de la democracia de cualquier país.

Extracto de la ponencia “Data journalism, Interdisciplinary Networks and Open Access as Paradigms in the Consolidation of Democratic Society” presentada en el Eighth CIS Seminar on Sociological and Political Research at RCC Harvard, Cambridge, MA. EE.UU. (August 2015).

Submit a Comment

Too many requests