Potenciando la investigación aplicada en periodismo y comunicación. Ejemplos de Líneas y proyectos a desarrollar en el Nieman Journalism de la Universidad de Harvard

La importancia de los laboratorios de investigación en periodismo se pone de manifiesto con la actividad investigadora que, desde el Nieman Journalism Lab de la Fundación Nieman para el Periodismo de la Universidad de Harvard, se viene desarrollando por parte de periodistas de todo el mundo que han podido acceder a la prestigiosa universidad a través de una beca de investigación.

Según se anuncia en el sitio web del Nieman Lab, La Fundación Nieman para el Periodismo, que viene formando a  los líderes  la redacción y el fomento de la innovación periodística desde hace 78 años, ha seleccionado a 24 periodistas, que serán los próximos miembros Nieman Fellows de a clase 2016. El grupo incluye a periodistas, editores, columnistas, un caricaturista político, un productor de la red, jefes de oficina, fotógrafos, estrategas digitales y ejecutivos de noticias que trabajan en todo el mundo en todos los medios. Comenzarán el próximo otoño  un año académico de estudios en la Universidad de Harvard.

La Fundación Nieman también acogerá a algunos becarios Knight Visiting Nieman por períodos más cortos durante todo el año para trabajar en proyectos de investigación diseñados para el avance del periodismo.

La Fundación Nieman ha formado a más de 1.400 periodistas de 93 países desde 1938. La beca se ha expandido en los últimos años para incluir una amplia gama de programas de experimentación y colaboración. Además de tomar clases durante su estancia en la Universidad de Harvard, los becarios asisten a seminarios Nieman, talleres y clases magistrales y trabajan en estrecha colaboración con investigadores de Harvard y otros eruditos líderes en el área de Cambridge.

Algunos de los becarios que investigaran temas de suma importancia e interés para la consolidación del nuevo periodismo, son:

– Debra Adams Simmons, una ejecutiva senior de noticias, Advance Local, empresa matriz de un grupo de organizaciones de noticias de metro, estudiará el Impacto de la transformación digital de noticias sobre el liderazgo de la sala de redacción y la diversidad, la ética de los medios y de las comunidades locales.

– Mariah Blake, reportera senior de Mother Jones, estudiará la Intersección de la ciencia y la política del gobierno de Estados Unidos.

– Christopher Borrelli, un redactor del Chicago Tribune planea estudiar La disminución de las identidades regionales en los Estados Unidos y el papel que tiene en ese cambio  la desigualdad de ingresos y el juego de la política social.

– Andrea Bruce, una fotógrafa de conflictos, estudiará la Historia de la teoría de la democracia y las nuevas técnicas de narración más allá de la fotografía.

– Christa Caso Bryant, jefa de la oficina de Jerusalén de The Christian Science Monitor, estudiará La tecnología y la política internacional de la seguridad cibernética, con un enfoque particular en la ciberguerra.

– Mónica Guzmán, columnista de tecnología y medios de comunicación de GeekWire, The Daily Beast y Columbia Journalism Review, estudiará Cómo los periodistas pueden repensar sus papeles para satisfacer las demandas del discurso público en línea.

– María Meehan, redactora del Lexington Herald-Leader, examinará el Impacto de la Ley de Asistencia Asequible y las barreras que impiden la mejora de la salud sostenida para personas sin seguro.

– Todd Pitman, jefe de la oficina de Bangkok de The Associated Press, estudiará las Causas y consecuencias de la intervención militar en los países emergentes y avances en la presentación de reportajes en países bajo el gobierno militar.

– Wendi C. Thomas, columnista del Memphis Flyer, estudiará Cómo profundizar la conversación pública en la justicia económica a través de un sitio web de noticias multimedia y la campaña de participación cívica.

– Kim Tingley, un redactor colaborador de The New York Times Magazine, estudiará La historia y filosofía de la ciencia, especialmente la ciencia de la navegación y su relación con la memoria y el sentido de lugar.

– Christopher Weyant, dibujante de The New Yorker, estudiará El reposicionamiento de caricaturas como un activo fundamental para el modelo de negocio de periodismo digital.

– Christine Willmsen, una periodista de investigación de The Seattle Times, estudiará Las toxinas emergentes y los productos químicos que afectan a la salud y seguridad de nuestra fuerza de trabajo.

– Wonbo Woo, un productor de NBC News, estudiará la forma en que las principales comunidades impactan como eventos de medios de comunicación y Examinará los efectos colaterales de la cobertura de noticias competitiva sobre las ciudades y los residentes después de desvanecerse el centro de atención.

Los periodistas visitantes internacionales de Nieman Foundation, investigaran sobre:

– Cansu Camlibel (Turquía), redactor, diplomático senior y corresponsal de Hürriyet, estudiará El surgimiento del Islam político y cómo la religión se difunde en forma de discurso político turco contemporáneo.

– Naomi Darom (Israel), una redactora en Haaretz, estudiará La relación entre el feminismo y los mensajes sobre el género transmitidos por la cultura popular.

– Tim de Gier (Países Bajos), jefe de digital y redactor para Vrij Nederland, estudiará La intersección de la teoría de izquierda moderna y los desafíos políticos y económicos de la tecnología digital.

– Fan Wenxin (China), reportero de Bloomberg News, estudiará Cómo la política interna de China y la economía afectan sus relaciones con otros países.

– Olivia Laing (Reino Unido),redactora y crítica de The Guardian y New Statesman, estudiará La literatura y las corrientes cruzadas entre el arte y el trauma.

– Hamish Macdonald (Australia), corresponsal de  asuntos internacionales de ABC News, estudiará La intersección de los asuntos internacionales e informes tradicionales con modos innovadores y narración contemporáneos para desarrollar nuevos modelos de colaboración y entrega.

– Stephen Maher (Martin Wise Goodman Nieman Fellow, Canadá), columnista político en Postmedia News, Estudiará el uso y abuso de la vigilancia en la ausencia de control civil eficaz.

– Fabiano Maisonnave (Knight Latinoamerican Nieman Fellow, Brasil), reportero senior y editorialista en el periódico Folha de Sao Paulo, estudiará El impacto de las políticas sociales y económicas sobre la desigualdad y el medio ambiente en los países en desarrollo.

– Grzegorz Piechota (Polonia), jefe del Laboratorio de Innovación en la Gazeta Wyborcza con sede en Varsovia, estudiará Los patrones en el compromiso de contenido noticioso digital para identificar las mejores prácticas.

– Anastasia Taylor-Lind (Reino Unido / Suecia), fotógrafa documental, estudiará las formas en que las mujeres son retratadas en conflictos antiguos y modernos.

– Fungai Tichawangana (Zimbabwe), jefe de redacción de Zimbo Jam, web site principal sobre  artes y cultura de Zimbabwe, estudiará Técnicas narrativas digitales, el desarrollo de los medios interactivos y la seguridad en línea.

 

Deja una respuesta