Laura Lesta: «La digitalización ya es nuestra realidad y debemos asumirla desde todos los ámbitos»

María Laura Lesta es profesora e investigadora de la Universidad Siglo 21, en Argentina. Aprovechando su paso por Madrid, ha visitado el Internet MediaLab y hemos podido hablar con ella sobre estos laboratorios de investigación que ya están presentes en muchas universidades del mundo, pero también sobre Periodismo, el futuro de esta profesión y la necesidad de reconversión de la industria. Y nos regala algunos consejos para futuros periodistas.

Internet MediaLab: ¿Qué te ha parecido el Internet Media Lab?

Laura Lesta: Me pareció un espacio perfecto para desarrollar las actividades que nos interesan como investigadores y productores de la comunicación digital. Creo que es muy importante contar con un espacio físico que le dé visibilidad a la tarea que desarrollamos y, además, un espacio donde encontrarse con los otros investigadores del mismo campo, invitar a alumnos, profesionales, un espacio para dictar charlas, para trabajar. Me parece excelente que la UCM cuente con este Internet Media Lab.

IML: ¿Cómo se podría potenciar un Laboratorio de estas características?

L.L.: Creo que todo proyecto se potencia con el interés y la motivación de las personas que están involucradas, pero que con eso no basta, siempre nos hace falta sostener el entusiasmo con apoyo institucional, de la Universidad en la que estamos y de otras instituciones que estén interesadas en trabajar en conjunto. Creo que las actividades que podamos proponer en estos espacios cobran fuerza en la medida en que se institucionalizan, en la que medida en que se reconocen, entonces, considero que la tarea tiene que apuntar siempre no sólo a generar las ideas sino también a reclamar ese reconocimiento para poder llevarlas a cabo. Celebro que gracias al esfuerzo del profesor Jesús Flores Vivar y su equipo, el Internet Media Lab esté en marcha en la UCM y deseo que se potencie como lo merece.

IML: ¿Hasta qué punto piensas que unas instalaciones como estas pueden ser útiles, para quiénes y por qué?

L.L: Concretamente, como mencioné antes, creo que un espacio físico da cobijo a las actividades que nos interesan: desarrollar aplicaciones, plataformas online, contenidos multimedia, trabajar con datos, investigar en ámbitos digitales, realizar jornadas, cursos, charlas, espacios abiertos donde intercambien profesores, alumnos y profesionales.

IML: ¿Conoces alguna iniciativa similar en Argentina?

L.L: En la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba contamos con un Centro de Medios en donde hacemos muchas actividades que pueden verse en su página. Y en donde trabajo, la Universidad Siglo 21, se está construyendo un edificio con laboratorios, que esperemos dé cobijo también a las actividades que nos interesan. Pero no conozco en Argentina un modelo de Internet Media Lab como el de la UCM.

IML: En España la crisis ha provocado el cierre de muchos medios de comunicación, lo que ha conllevado la pérdida de muchos empleos, aunque de las facultades siguen saliendo cada año centenares de graduados en Periodismo a un mercado incapaz de absorber tal cantidad de profesionales. ¿Cómo crees que se podría poner solución a este problema?

L.L: Creo que la tendencia mundial es hacia la digitalización, debemos movernos en ese sentido y encontrar espacios para desarrollar la profesión ahí, pero de manera solvente.

IML: ¿Cómo es la situación del Periodismo en Argentina? En España nos movemos hacia un punto de digitalización de la prensa tradicional.

L.L: Es global la tendencia, en Argentina pasa lo mismo.

IML: ¿Qué se está haciendo en las universidades argentinas por adaptarse a los nuevos tiempos? ¿Crees que se está invirtiendo en innovación, investigación, creación de empresas, adecuación de programas a lo que exige el mercado…?

L.L: Las universidades se van adaptando más que al mercado, a las nuevas exigencias sociales, creo que la digitalización ya es nuestra realidad y debemos asumirla desde todos los ámbitos.

IML: ¿Hacia dónde va el periodismo en general?

L.L: Creo que el periodismo gracias a las posibilidades del mundo digital y de hiperconexión va hacia una redefinición, una redefinición que asuma que los ciudadanos ya no son meros consumidores de información, meros receptores, sino que pueden ser productores también de información, y ahí el periodista tiene que repensarse.

IML: Como profesora e investigadora, ¿en qué áreas de trabajo te estás centrando en la actualidad?

L.L: A mí particularmente me interesan las tecnologías digitales, el mundo digital, porque es el escenario en el que vivimos y creo que es muy importante que podamos reflexionar sobre él, no sólo adaptarnos a él.

IML: ¿Qué áreas piensas que darán que hablar en los próximos años?

L.L: Imagino que la tendencia hacia lo digital va ir creciendo, que aparecerán algunas resistencias, pero que se volverá hegemónico y que por eso debemos formarnos para poder apropiarnos de manera crítica de estas tecnologías que nos atraviesan y nos seguirán atravesando.

IML: ¿Qué consejos das a tus alumnos cuando comienzan a trabajar o van a comenzar a hacerlo y qué consejos darías a quienes nos lean?

L.L: En primer lugar, que busquen siempre hacer lo que les apasione, o por lo menos lo que más les guste. Que sean comprometidos, que no se conformen sólo con lo que saben hasta el momento, sino que busquen saber más, que nunca dejen de formarse, de participar de equipos de investigación, de reflexión, de lectura, porque a veces las exigencias del trabajo diario hacen que nos olvidemos de mantenernos atentos, críticos.

 

Una entrevista de Miguel Ángel Ossorio para Internet MediaLab Complutense.

Laura Lesta ha comenzado a colaborar con el Internet MediaLab, donde publicará artículos y nos ayudará a crear sinergias de trabajo e investigación entre la Universidad Siglo 21 y la UCM. ¡Bienvenida al equipo!

Deja una respuesta