Hiperlocalismo en las calles de San Francisco (Parte 1)

Desde hace unos años, uno de los temas que algunos expertos en materia de innovación periodística se han interesado por estudiar es acerca del desarrollo del hiperlocalismo. Para nosotros, los investigadores del Internet Media Lab de la UCM, es una línea de investigación que hemos incorporado al IML como un entorno de experimentación, realizado por los estudiantes del Máster de Periodismo Multimedia a través del sitio Cibercom. El hiperlocalismo es una forma de desarrollo periodístico basado en la proximidad de las noticias de barrios, distritos o ciudades que cada vez más interesa a la gente de a pie y,  que en España, ya tenemos algunos ejemplos que empiezan a consolidarse.

Dejamos para otro momento el análisis de los sitios hiperlocales españoles, para centrar este articulo en los inicios de la información hiperlocal, cuyos antecedentes los encontramos en otros sitios web, fuera de la península. Concretamente, los primeros proyectos periodísticos con este modelo hiperlocal, fueron localizados en Nueva York y California (San Francisco), EE.UU. En el caso de Nueva York, el proyecto de nombre, The Local, se inició con dos versiones: Una  Fort Greene and Clinton Hill y otra: East Village. Desde esos años, los sitios, bajo el paraguas de TNYT, fueron alimentados con colaboraciones hechas por los estudiantes de periodismo y por colaboradores de los barrios. En mayo de 2013, El proyecto The Local, dejó de publicarse bajo el patrocinio de The New York Times, pero continua su andadura con el nombre de The Nabe Cabe destacar que en el origen de estos proyectos se encontraba un medio de comunicación, el periódico The New York Times, considerado una de las organizaciones de noticias que siempre están a la vanguardia de la innovación en experimentos periodísticos. Pero también la universidad.  Así, estos proyectos fueron lanzados por el periódico NYTimes, en primer lugar, en convenio con la Escuela de Periodismo del CUNY (City University of New York), de acuerdo a la referencia de  Jeff Jarvis, prof. Del CUNY y autor del prestigioso blog BuzzMachine. Según la historia, tanto el periódico neoyorkino como la escuela buscaban potenciar esta forma de periodismo y decidieron, en 2009, fusionar las ideas en el proyecto de The Local (Fort Greene and Clinton Hill). Al año siguiente se crearía otro proyecto hermano, llamado East Village, siguiendo el modelo con el CUNY, pero esta vez con el Instituto de Periodismo Arthur L. Carter de la New York University.

El caso de Mission Local es un proyecto con un origen distinto, aunque siempre bajo el modelo de periodismo hiperlocal.  En primer lugar, según se indica en su propio sitioweb, Mission Local es un proyecto de la Escuela de Graduados de Periodismo de la University of California, Berkeley.

Esquema de Modelo Hiperlocal ©Jesus Flores

Esto significa que, a diferencia de los proyectos de Nueva York, Mission Local se desarrolla como una iniciativa exclusivamente de la Universidad de California Berkeley. El proyecto, nacido en 2008, un año antes que los de Nueva York, fue promovido por la Prof. Lydia Chavez, desde la escuela de periodismo de esa universidad californiana, considerada una de las instituciones de prestigio y en la vanguardia de iniciativas en materia de periodismo y nuevos medios.

El entusiasmo puesto en el proyecto Mission Local, se pone de manifiesto con la idea de cubrir un barrio con una población en auge con importantes actividades y el propósito de construir una comunidad y un modelo sostenible basado en un periodismo de calidad. El equipo de Mission Local está formado por estudiantes, profesionales y miembros de la comunidad del distrito de La Misión de la Ciudad de San Francisco.

Ahora bien, como parte del proyecto que vengo realizando en el CSIS de la Universidad de California Davis, he podido contactar con los responsables de Mission Local, entrevistando a Andrea Valencia, editora adjunta, cuyos aportes han sido bastante claros en el contexto del modelo hiperlocal desarrollado por esta comunidad de profesionales.

La entrevista, realizada en la sede del periódico en el distrito de La Misión (San Francisco, CA), deja entrever una iniciativa que posiblemente sea uno de los caminos que muchos medios e instituciones empezaran a seguir.

(La entrevista completa en un próximo post….).

Este artículo forma parte de la investigación «Estudio y experimentación de nuevos medios para la consolidación del periodismo en línea», que se lleva a cabo en el Center for Sciencie and Innovation Studies de la University of California Davis  © Jesús Miguel Flores Vivar.

Deja una respuesta