Notify, la app de Facebook para enviar notificaciones

Facebook ha lanzado Notify, una aplicación que permite a los usuarios que la instalen en sus smartphones recibir notificaciones personalizadas con contenido que proviene de diversas fuentes, como medios de comunicación, tiendas o empresas. Te contamos por qué es una amenaza para Twitter y una oportunidad para la prensa.

Notify es una aplicación que permite al usuario configurar a su gusto las fuentes que le enviarán notificaciones al móvil, de manera que únicamente reciba mensajes de quien le pueda interesar.

En agosto comenzó a rumorearse que Facebook estaba preparando una aplicación de estas características, algo de lo que hablamos en su momento en Internet Medialab y que ahora se confirma.

La aplicación permite compartir las notificaciones, guardarlas para leerlas más adelante o visitar los enlaces que contienen. A juzgar por las imágenes que ha distribuido la compañía, las notificaciones aparecerán en nuestros teléfonos con el formato tradicional al que estamos acostumbrados (con un icono en la barra de estado y con posibilidad de verlas con la pantalla bloqueada). Sin embargo, una vez accedamos a una de las notificaciones el mensaje se parece más bien a un tuit de Twitter:

notify-pairing-3

Entre las «estaciones» (fuentes, perfiles) que participan en el proyecto, y que nos enviarán notificaciones, hay medios de comunicación, compañías de fotografía o centros de meditación. Actualmente participan unas 72 estaciones, según explica TreceBits.

El caso de los medios de comunicación plantea un interrogante: ¿sustituirá Notify a las notificaciones que actualmente están enviando los medios a través de sus propias aplicaciones? Parece evidente que a cualquier medio de comunicación le interesa participar en Notify, pero desconocemos hasta qué punto puede resultar perjudicial para sus propias aplicaciones, dado que el camino que está tomando Facebook respecto al ecosistema informativo es el de erigirse en principal proveedor de noticias.

El servicio se ha puesto en marcha en Estados Unidos y únicamente para dispositivos de Apple, aunque se prevé que en poco tiempo se abra a nuevos mercados y a dispositivos con Android.

Deja una respuesta