Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Internet MediaLab Complutense | November 18, 2017

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
No hay comentarios

Formación interdisciplinar, eje motor del periodismo de datos

Formación interdisciplinar, eje motor del periodismo de datos
Jesus Flores

Los periodistas de datos son una fuerza creciente del periodismo de investigación que se ha venido practicando desde tiempos remotos. La historia del periodismo de investigación, estudiado por distintos investigadores como los académicos Philip Meyer en Estados Unidos y José Luis Dader en España, nos hace ver como los periodistas con este perfil, en muchos casos, han realizado trabajos que han hecho tambalearse a un gobierno o han desentrañado casos de corrupción que estaban vaciando las arcas del Estado.

Ahora, los nuevos periodistas de investigación que escudriñan en datos públicos cuentan con la ayuda de las tecnologías digitales y online, por lo que es necesario hacer una reflexión respecto a la formación que reciben en las facultades de comunicación.

En España, la formación en Periodismo de datos por parte de las facultades y centros que ofrecen los estudios de periodismo, está en entredicho, tanto por los propios estudiantes como por los profesionales que trabajan esta especialización, ya sea en una empresa de medios o como emprendedor y, cuyo aprendizaje del entorno se ha realizado de forma autodidacta. No en una facultad.

Por ello, no sorprende encontrar opiniones de expertos y no expertos afirmando que las escuelas y facultades de periodismo, no han formado a profesionales para desarrollar este tipo de tareas. Sin embargo, algunas universidades españolas, al alimon de los acontecimientos en los últimos años, motivados por la novedad o por mantener un enfoque vanguardista, han empezado a ofertar diversos contenidos propios del periodismo de datos, a través de asignaturas en Grado o Postgrado, de cursos de especializaciones o incluso, como curso Máster. Más aun, dada la importancia de este entorno del periodismo, crecen las propuestas de investigación en tesis doctorales algunas de las cuales, seguramente, se convertirán en libros y manuales lo que redundará en validez científica de este ecosistema.

Este post es parte de un artículo más amplio que se ha realizado durante mi estancia en el Center for Sciencie and Innovation Studies de la UC Davis y será publicado como parte del proyecto de Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano, liderado por Miguel de Paz (Poderopedia) y Felipe Perry. 

Submit a Comment

not found