Youtube y los videojuegos

La importancia de Youtube en la red es innegable a día de hoy. Hablamos de un sitio web de vídeos que ofrece una variedad temática que se amolda a casi cualquier tipo de usuario. Desde gameplays de tus juegos favoritos, moda, cocina o incluso tutoriales de lo más variopintos tienen cabida en este medio. Para desentrañar su importancia y conocer algunas de sus claves, contamos con la ayuda de David Pascual. Deejay, analista y editor de todos los vídeos de Sensession. Canal especializado en el análisis de videojuegos.

descarga (9)

En primer lugar, ¿ Cuál es la importancia de Youtube como medio hoy en día?

David Pascual: Pues youtube como medio creo que se está comiendo todo el mercado. De hecho, se está convirtiendo en el medio audiovisual más popular. Si actualmente no estás en youtube, parece que no estás en ningún sitio. Las radios, las teles ya se están quedando por detrás. Parece que el futuro apunta a que youtube se va a comer todo en un plazo de dos o tres años.

¿Es youtube la evolución natural del periodismo de videojuegos?

Debería ser así. Cada vez hay menos personas que leen, leer ya es un palo. Más vale ver cómo es el juego, ver gameplays, ver video-análisis, ver tráilers. Lo que es la foto fija que ofrecen las revistas, o en online ya se está quedando obsoleto.

Si decidiera empezar un canal de youtube, ¿qué es lo que debería hacer si quisiera empezar a ganar dinero?

Si lo que quieres es ganar dinero, lo primeros que tienes que hacer es no pensar en ello, hacer los vídeos para pasártelo bien , para disfrutar, mejorar tu producto cada vez más. Cuando el producto tiene una cierta calidad, un cierto enganche, es primero youtube quién se pone en contacto contigo, u otras compañías que pueden monetizar tus vídeos a través de youtube. Pero el camino no es tan fácil como parece. De hecho, es como el camino de los artistas: no todos los artistas, por muchos que hayan, llegan arriba. Cuesta un montón, a nosotros nos llevó muchos años conseguirlo, otros tienen suerte y conocen a alguien que está metido en el mundillo y rápidamente les es más fácil conseguir el ser partner.

¿Qué significa ser un partner?

Es “ser socio de”. Puedes ser socio de youtube, o puedes serlo de Machinima. Eso significa que un grande se pone en contacto contigo y te dice: “ quiero que tú formes parte de nosotros». Y a partir de ahí ser partner significa “ganarse algo por cada reproducción» , pero no para forrarse. Estableces un acuerdo, que no es secreto pero es un acuerdo unilateral entre las dos partes.

Si actualmente no estas en Youtube, parece que no estás en ningún sitio

Tengo entendido que en ese “acuerdo” tenéis prohibido informar sobre el dinero que ganáis por cada una de vuestras reproducciones.

Así es, pero con todos no sólo con Machinima. Son contratos, no secretos pero sí con su parte “de acuerdo propio”, con cada uno de los socios o partners que somos . Lo que hacen es que por cada cantidad de visitas, recibas tanto. Pero esa proyección es un tanto estimada, porque depende de sí tu vídeo es popular, de si es nuevo…todo el rato está en subasta, como Google. Por lo cual es bastante complicado calcular cuánto vale.

En relación con lo que demanda el usuario, ¿Qué opinión te merece la gran diferencia de público entre los canales de videojuegos más propios del “periodismo serio” y de gamers como Rubius o Willyrex?

Esta es una pregunta que todo el mundo se hace, pero que para nada significa que un producto sea mejor que otro. Los dos productos son igual de válidos. Ambos, aunque estemos en el mismo sitio, y aunque ambos no exijan la misma dedicación, sí es verdad que es el público quien elige. Hay documentales de La Dos y está Sálvame. Cada cosa tiene su público. Si tira más una cosa que otra, algo estaremos haciendo mal, o no, tampoco se sabe. Gente que a lo mejor, caso de Willyrex,  quiere saber y aprender el Call of Duty, pues irá a verle a él  y a nadie más. Quizá los medios somos más genéricos y nos consultan cuando lo necesitan pero no cada día. No lo sé, todo es tan cambiante y tan relativo, que lo importante es disfrutar y hacer bien tu producto, para que quien entre lo vea, le guste y se quede.

 Por último, ¿Qué crees que está haciendo bien Sensession para mantener un público fiel?

Lo que intentamos hacer bien, es intentar analizar cuantos más videojuegos mejor. Los analizamos de forma subjetiva pero desde el punto de vista del jugón. Creo que las explicaciones que damos de los juegos se entienden bastante bien, que en general gustan bastante nuestras valoraciones. Y creo que la calidad del producto en sí es bastante buena tanto en audio como en vídeo.

Deja una respuesta