El ciberperiodismo goza de buena salud

La convergencia de medios expande el ciberperiodismo. El Ciberperiodismo se define como el desarrollo del hacer periodístico en entornos multimedia, multiformatos y multiplataforma con base en Internet, utilizando los recursos y herramientas (software y utilidades) propietarias o de libre acceso. Es el siguiente estadio del periodismo digital, entorno iniciado en 1995 y usado aun en la actualidad.

La razón de utilizar el término es por su relación con el ciberespacio, término acuñado por William Gibson en su libro Neuromante, en 1984. Es decir, identificar sustancialmente el desarrollo del periodismo en Internet, la red de redes.  Algunos utilizan como sinónimos periodismo en línea, periodismo en la red, periodismo Web, periodismo 2.0, periodismo net o, simplemente, periodismo digital. Pero, como afirmo en la introducción, hoy hablamos de periódico digital, de televisión digital, de radio digital, en suma, de medios o formatos digitales, y nos preguntamos: en los tiempos actuales: ¿Qué no es digital? ¿Acaso la producción de los contenidos de, por ejemplo, un periódico no se hace a través de procesos digitales? Por tanto, ¿debemos seguir adjetivando cada medio con la palabra digital? Equivocadamente, se utiliza periodismo electrónico, sin darse cuenta que este término ya se usaba desde los años 70 (acrecentándose en los 80 y 90) y que definía el desarrollo del periodismo mediante procesos de preimpresión electrónica.

“El periodismo es una conversación” e Internet o el ciberespacio es el lugar donde se desarrolla está gran actividad humana que empezamos a denominar ¿periodismo participativo? Aunque la palabra Ciberperiodismo no gusta a algunos, alegando que periodismo es periodismo (afirmación con la que estoy de acuerdo), es notorio su uso y expansión cada vez más en diferentes debates, incluido, además, como asignatura en los nuevos planes de formación de grado o postgrado (UNAV, UPV, CEU-CH, UAN, UCM, etc.). Los que trabajamos el entorno del ciberperiodismo, tanto desde una perspectiva académica como profesional, creemos que el termino se adapta perfectamente para definir la fase actual y futura del periodismo con base en Internet. El término, por consiguiente, no es solo una cuestión de moda. Sino de hechos y modelos perfectamente demostrables. Los nostálgicos del periodismo de antaño, reticentes a la adaptación de la información en nuevos soportes, son los que minimizan la magnitud del cambio y en cuyo caso recae la causa por la cual, muchos medios se encuentran en el limbo de la incertidumbre.  

Extracto de la obra de próxima aparición titulada «CIBERPERIODISMO Nuevos medios, perfiles y modelos de negocio en la red», bajo el sello de la Editorial de la Universidad de San Martín de Porres (Lima-Perú).

 

Deja una respuesta