El Pew Research Center Project for Excellence in Journalism (EE.UU.) ha publicado su informe annual, The State of the New Media 2011

Dirigido por Tom Rosenstiel y Amy Mitchell, del Proyecto para la Excelencia en Periodismo, se ha publicado el informe anual de 2001 sobre el Estado de los Medios de comunicación estadounidenses. En los siguientes post, se dará un avance sobre las tendencias y paralelismos que pueden extrapolarse a los medios españoles.

A grandes rasgos, y como resultado de la aplicación de una serie de medidas, el estado de los medios de comunicación estadounidenses mejoró en 2010.

Después de dos años terribles para los medios y el periodismo, la mayoría de los sectores de la industria periodística han registrado ingresos por lo que comienzan a recuperarse de la crisis bicéfala (económica y del sector). Con algunas excepciones, los recortes en las redacciones se han aliviado. Las acciones estratégicas continúan, algunos, basándose en experimentos con modelos nuevos de ingresos y que empiezan a dar signos de “brotes verdes”.

Entre los principales sectores de la industria, todavía en 2010, los periódicos han sufrido una continua disminución de sus ingresos, lo que es una señal inequívoca de que los problemas estructurales económicos a los que se enfrentan los periódicos son más severos que las de otros medios de comunicación. Los resultados finales arrojan una estimación que entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo de las redacciones se han perdido. Esto significa que las salas de redacción de periódicos son un 30% menos que en 2000.
Sin embargo, bajo este panorama, un reto fundamental para el periodismo se hizo más claro en el último año. El mayor problema no es la falta de público, ni siquiera la falta de experimentos con nuevos ingresos. Es posible que en el entorno digital, la industria de las noticias ya no esté controlando su propio futuro.
Las organizaciones de noticias – viejos y nuevos medios- todavía producen la mayor parte del contenido que las audiencias consumen. Sin embargo, cada avance tecnológico ha añadido una nueva capa de complejidad y un nuevo conjunto de webactores (como los define Francis Pisani) – conectan el contenido a los consumidores y anunciantes.

En el espacio digital, las organizaciones que producen las noticias cada vez se basan en redes independientes para vender sus anuncios. Dependen de los agregadores (como Google) y las redes sociales (como Facebook) para llevar una parte importante de su audiencia. Y ahora, como el consumo de noticias se vuelve más móvil, las agencias de noticias deben seguir las reglas de juego de los fabricantes de dispositivos (como Apple) y desarrolladores de software (Google, otra vez) para ofrecer su contenido. Cada nueva plataforma a menudo requiere un nuevo programa de software. Y los nuevos webactores quieren tener una parte de los ingresos y en muchos casos, además, el control de los datos de audiencia.

Deja una respuesta