Los algoritmos automatizan las Salas de Redacción

Cómo los algoritmos están ayudando a los periodistas ampliar la cobertura, atraer al público y responder a las últimas noticias.

Según un informe publicado en el Nieman Reports en 2015, Hilana Patterson, editor asistente de negocios para la Agencia de noticias Associated Press, ha estado cubriendo el mercado de la información periodística desde mediados de la década de 1990.

Antes de incorporarse a la agencia AP, trabajó como reportera de negocio tanto para los periódicos locales y el Dow Jones Newswires, asi  como productora en Bloomberg. Patterson afirma «He escrito miles de historias sobre como obtener ganancias, y más aun, los he editado. Estoy muy familiarizada con las formas de obtener ganancias.» Patterson gestiona más de una docena de personas en el área de noticias sobre negocios y su experiencia en dicha área ha hecho que forme parte de un comité para la creación del manual de estilo de AP que establece los lineamientos para la creación de historias que aportarán ganancias a AP.

Según el artículo del Nieman Reports, el aprendiz no era un graduado de periodismo recién salido de la escuela, de rostro fresco, responsable de cubrir una docena de encargos. Sino, era un pedazo de software llamado Wordsmith, cuya misión durante su primer año en el trabajo, sería escribir más historias que Patterson tenía en toda su carrera.

La tarea de Patterson es cada vez más común en las salas de redacción. Los periodistas de ProPublica, Forbes, The New York Times, Oregon Public Broadcasting, Yahoo y otros están usando algoritmos para ayudarles a contar historias acerca de los negocios y el deporte, así como la educación, la desigualdad, la seguridad pública y mucho más. Para la mayoría de las organizaciones de noticias, la automatización de algunas partes del proceso de información y publicación es una manera de reducir la carga de trabajo de los periodistas y permite aprovechar las nuevas fuentes de datos. Sin embargo, en este proceso de la información, la automatización está levantando nuevas preguntas acerca de lo que significa codificar noticias, como ejecutar una secuencia de algoritmos, cómo personalizar las historias de cara a las audiencias -objetivo específico sin caer en errores éticos- y cómo comunicar estos nuevos esfuerzos al público.

La automatización también está abriendo nuevas oportunidades para los periodistas quienes deben concentrarse en lo que mejor saben hacer: contar las historias que importan. Con las nuevas herramientas para el descubrimiento y la comprensión de cantidades masivas de información, periodistas y editores por igual están encontrando nuevas maneras de identificar y reportar importantes historias, aunque incrustados en los grandes datos.

Y la experiencia, los estándares de la industria y el propio manual de estilo de la AP ayudan. Patterson y sus compañeros de trabajo saben cómo contar una historia de que implique ganancias. Pero ¿cómo sabe todo esto un ordenador -computadora? Obviamente, se necesitan un conjunto de reglas, conocidas como algoritmos, que ayudan  a los ordenadores.

Un algoritmo está diseñado para realizar una tarea en particular. Así es, por ejemplo, con las órdenes del algoritmo de búsqueda de Google que brinda luego su página de resultados. El algoritmo de  Facebook News Feed determina qué mensajes se ve y un algoritmo de navegación determina cómo va a llegar a la playa. Los algoritmos de Wordsmith están diseñados para escribir historias.

Deja una respuesta