Marta Franco: «Nunca se ha consumido tanta información como ahora y el periodista nunca ha tenido tantas herramientas para contar cosas»

Marta Franco es coautora del libro «Optimismo para periodistas, claves para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital» (Editorial UOC) y viene hoy a nuestra web para darnos un poco de optimismo. Después de años de crisis económica y con el reto de la transición digital por delante, nadie mejor que una joven (pero experimentada) periodista para darnos ánimos: es el mejor momento de la Historia para ser periodista.

Internet MediaLab: ¿Tiene futuro el periodismo?

Marta Franco: Las ganas de hacer las cosas distintas de muchos periodistas nos demuestran que el periodismo tiene futuro. Un futuro que pasa por potenciar la versatilidad, la inmediatez y la facilidad de acceso. Un periodismo que necesita buscar nuevos ingresos, potenciar el papel del lector, los contenidos de calidad y los servicios. El talento digital atrae rentables oportunidades en otros ámbitos, ¿por qué no en el periodístico? El futuro del periodismo es ahora y lo debemos construir comprometidos con la calidad y el público.

IML: Muchos jóvenes terminan sus estudios de periodismo y no saben qué hacer. ¿Qué es lo primero que deberían potenciar, aprender y mejorar y por dónde deberían empezar su carrera profesional? 

M.F.: Se abren nuevas oportunidades laborales para los jóvenes que pueden emprender proyectos sin depender de una gran cabecera. Primero de todo deberían trabajar su marca como periodistas. Construirse una identidad estructurada en la red y expandirla. Divertirse en el proceso, construir comunidad y experimentar con el máximo de aplicaciones y herramientas que puedan. En Optimismo para periodistas, el libro que escribí con mi compañero de profesión y amigo Miquel Pellicer, listamos un kit de supervivencia para periodistas, desde herramientas de monitorización y medición en redes, hasta sitios para especializarse en periodismo digital y recursos prácticos para el día a día en la elaboración y distribución de contenidos.

 

IML: ¿De verdad podemos ser optimistas pese a la destrucción de empleo, la precariedad, la pérdida de calidad y la falta de un modelo de negocio sostenible?  

M.F.: A pesar del retroceso de la profesión, tanto económico, de prestigio y de rol en la sociedad, hay razones para ser optimistas. Se han multiplicado las startups de nuevos medios digitales y periodistas freelance se suman al “periodismo emprendedor”. Además, nunca se ha consumido tanta información como ahora y el periodista nunca ha tenido tantas herramientas para contar cosas, contactar con las fuentes y compartir su contenido.

IML: En España, en apenas dos meses, han nacido hasta cinco medios digitales (El Español, Revista 5W, Ahora Semanal, Bez, Ok Diario…). ¿Se está creando una burbuja de periodismo emprendedor? ¿Hay mercado para todos? 

M.F.: Este boom emprendedor solo demuestra que el periodismo está bien vivo. Siempre hay lugar para los nuevos proyectos y las nuevas ideas. Se pueden encontrar desde medios sin fines de lucro, dedicados exclusivamente al periodismo de investigación, a medios digitales que generan contenido para marcas, modelos híbridos que mezclan proyectos digitales con nuevas publicaciones en papel, y un largo etcétera. Todos con tono propio y que en muchos casos cuentan historias que no se cuentan en los grandes medios. A su vez están llegando nuevos inversores y empresarios interesados por los medios de comunicación y que traen con ellos nuevas ideas de negocio. Si a eso le sumas las nuevas tecnologías que se abren camino como los drones, la wearable technology, la TV interactiva, la realidad virtual, etc. que pueden revolucionar la manera de hacer periodismo, se nos abre un reto de lo más excitante.

 

IML: ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan los medios y los periodistas?

M.F.: El reto pendiente principal es el de rentabilizar sus productos, pero tampoco hay que olvidar la necesidad de recuperar la credibilidad perdida y de apostar por el periodismo de calidad. Aunque los periodistas ya no son los únicos guardianes y creadores de la información su control de calidad, verificación, filtraje y contextualización para aportar valor añadido se intensifica y, por lo tanto, se hace más necesaria su existencia. Tecnología, redes y audiencias son aliados no enemigos.

IML: ¿Existe un modelo de negocio realmente sostenible para los medios digitales? 

M.F.: Hace falta un nuevo modelo de negocio para la información. Los ingresos derivados directamente del pago por el consumo de información van ganando protagonismo, pero no funciona en todos los casos. Hay que evaluar modelos de suscripción, no de muros de pago, sino de asociación a cambio de ventajas. El periodismo de servicios puede ser una fuente de financiación: apps de ocio, suscripción a información especializada, accesos a bases de datos relacionadas con investigación, plataformas de e-commerce, plataforma de libros digitales, consultoría, venta de CMS, generación de contenidos multiplataforma para otras empresas, organización de eventos, etc.

 

IML: ¿Qué medios lo está haciendo mejor en la adaptación a lo digital en España? ¿Y en el mundo?

M.F.: En España no me decantaría por uno en particular, sino por interesantes acciones que están haciendo las grandes cabeceras en su tardía transición digital. Sin embargo, todavía estamos por la cola comparado con el resto del mundo. Personalmente me gusta cómo The Guardian piensa y diseña su información para el móvil. Creo que ofrecen una buena experiencia móvil para su audiencia. Así como también el trabajo que han hecho en el campo del periodismo de datos. También es interesante el caso del Finacial Times, que apostó por el digital first y gana dinero. Ha apostado por franquicias en nuevos territorios y ha trabajado mucho los modelos de suscripciones, el sistema de videos publicitarios targetizados adaptados al móvil, sus aplicaciones, etc.

 

IML: ¿Crees que se ha superado el modelo de medios por país para entrar en un modelo de medios por idioma? ¿Es positivo?

M.F.: Es positivo si no se olvida que en los nuevos medios hay que pensar en lo global y lo local a la vez (la era «glocal»). Así que hay que pensar en el idioma para que puedas ser leído a muchos kilómetros y a su vez tener presente que lo próximo geográficamente interesa. Y no sólo eso sino que hay también oportunidades en los gustos específicos de una audiencia determinada. Una nichificación de la audiencia que a su vez nos permite enfocar campañas publicitarias optimizadas.

IML: ¿Sigue existiendo la diferencia entre periodismo tradicional y periodismo digital? 

M.F.: La esencia periodística es la misma. Lo que han cambiado son las rutinas, la relación con la audiencia, las competencias, los instrumentos, los formatos y los consumos de los contenidos. Los medios ahora tienen que verse como productores de contenidos para múltiples plataformas. El reto está en crear contenidos de calidad, alternativos y diferenciados, según las características de cada soporte. Las adaptaciones no son suficientes. Hay que pensar en el lenguaje, el tono y las técnicas narrativas. Contamos con nuevas herramientas para experimentar con la visualización de datos y el uso de diversos formatos interactivos que nos permiten hacer más atractivos nuestros contenidos. Aprovechémoslo.

 

Una entrevista de Miguel Ángel Ossorio Vega para Internet MediaLab – Complutense

Marta Franco es Licenciada en Periodismo y Máster en Dirección de Proyectos de Comunicación Online. Está especializada en comunicación empresarial y en la gestión de proyectos y contenidos digitales, y actualmente trabaja en el Departamento de Prensa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), donde dirige la estrategia online de la web de noticias de la empresa. Antes de eso pasó por EFE y por 20 Minutos.
.

Deja una respuesta