Abiertas las inscripciones para Big data, Transparency and Data Journalism en los Cursos de verano El Escorial UCM

Los organizadores de los Cursos de Verano El Escorial UCM 2015 anuncian la apertura de matricula del curso Big data, Transparencia y Periodismo de datos ,organizado por el Departamento de Periodismo II de la Universidad Complutense de Madrid, para los días 29, 30 de junio y 1 de julio de 2015. Dicho curso está dirigido a investigadores, periodistas y editores que quieran, usar y transformar los datos como parte del nuevo entorno del periodismo de investigación en línea….

La transparencia de datos es la virtud de un país democrático. Desde la entrada en vigor en 2014 de la Ley de Transparencia del Gobierno de España y el emergente concepto de los datos masivos (Big  data), muchos periodistas se vienen especializando en el Periodismo de Datos. Esta disciplina es ya un referente en grandes medios de comunicación a nivel internacional como The New York Times o el británico The Guardian que están apostando fuertemente por los datos y las visualizaciones como elemento diferenciador de sus noticias y clave para atraer lectores en tiempos difíciles para el periodismo. Desde una perspectiva académica, instituciones de prestigio como la Universidad de Columbia de Nueva York, CUNY, Poynter Institute o la City University de Londres ya incluyen el Periodismo de datos y el tratamiento del Big data en sus planes de estudio.

Se ha pasado de lo necesario a lo imprescindible que resulta en la actualidad, como un periodista de investigación debe conocer las bondades de Internet a la hora de conseguir y administrar información relevante procedente de los datos masivos. A todo esto se suma como la red y las nuevas herramientas informáticas y telemáticas multiplican exponencialmente la cantidad de fuentes informativas, sobre todo, si existe una ley de transparencia y acceso a la información pública.

En España, algunos medios de comunicación así como universidades e instituciones afines a la transparencia, vienen haciéndose eco del periodismo de datos. Por ello, con este curso se pretende mostrar el statu quo del periodismo de datos, el tratamiento de los datos masivos y la transparencia institucional en España y traer a los cursos de El Escorial a renombrados especialistas de ámbito internacional que desarrollan esta forma de periodismo. Esta propuesta tiene un matiz enriquecedor e innovador para el sector periodístico profesional, así como para la enseñanza y formación de perfiles en las facultades de comunicación.

El curso Big data, Transparencia y Periodismo de datos abordará los principios básicos sobre cómo los periodistas pueden transformar datos en poderosos recursos visuales que implica la comunicación y narrativa periodística en formatos multimedia y en línea. En completa armonía entre la teoría y práctica, el curso comprende los fundamentos de los archivos de datos y formatos; las fuentes de datos; técnicas para la recogida y alzada de los propios datos; recursos de Big data, ventajas y desventajas de la Ley de transparencia, herramientas gratuitas y de bajo coste para analizar y visualizar datos y planificación editorial de los datos, entre otros.

Este curso viene precedido por el éxito del curso de Verano El Escorial de 2012 sobre Periodismo de datos y el curso Ingeniería de la Comunicación de la Escuela Complutense Latinoamericana de 2014 en la UNMSM (Lima-Perú). Más de setenta participantes han asistido a ambos cursos. A esto se suma la inclusión del Periodismo de datos como unidad de investigación en el Internet Media Lab (IML) de la Universidad Complutense de Madrid. El IML es un grupo de investigación aplicada en nuevos medios que cada vez más recibe peticiones para desarrollar investigaciones postdoctorales en esta área del periodismo.

Al finalizar el curso, se harán entrega de los diplomas y los estudiantes de la UCM, pueden solicitar hasta 1,5 créditos ECTS.

 

Deja una respuesta