Lotería de Navidad, prensa y tecnología

La Lotería de Navidad es un acontecimiento que todo medio de comunicación cubre con esmero debido a la importancia que tiene en la sociedad española. Los medios han encontrado en la tecnología un nuevo torrente de oportunidades para competir en relevancia en uno de los días de mayor consumo informativo del año. Analizamos las novedades de 2014.

El 22 de diciembre es un día que todo español tiene marcado en su calendario desde la más tierna infancia, ya que supone el mayor espectáculo televisivo, social, familiar y cultural del año. Ese día se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad, popularmente conocido como Lotería de Navidad: más de 2000 millones de euros en premios (a repartir en 2014) en un sorteo especial que se celebra desde 1812 cada 22 de diciembre, fecha que para muchos supone el verdadero arranque de la Navidad en España, ya que el calendario escolar suele esmerarse en hacer coincidir sus primeros días de vacaciones con esta efeméride atractiva para toda la familia. Y es que la combinación del Sorteo de Navidad es explosiva: a la ilusión de los niños y niñas del madrileño Colegio de San Ildefonso, encargados de entonar cánticos que anuncian los premios con los que sueñan los mayores, se une una cuidada puesta en escena que convierte a este espectáculo televisivo y casi teatral de unas tres horas de duración en una tradición familiar y social que se complementa con algo muy propio de la Navidad, la acción de compartir décimos entre amigos, familiares y compañeros de fatigas, vender participaciones, arriesgar todo a un número o buscar, entre las 100.000 posibilidades, aquellas cifras que hayamos soñado o representen realmente algo más terrenal e importante para nosotros, ya sea una fecha, una cita, un triunfo o una pena, todo vale.

Y entre tanta tradición, ahí está la prensa, pendiente de llevar hasta nuestros ojos y nuestros oídos el canto de los niños que indican que la suerte ya ha caído, mostrando a los afortunados nuevos ricos brindando en plena calle entre saltos de alegría, compartiendo con el mundo el regalo de estos días. Las teles en directo, del salón donde se celebra el Sorteo al plató del programa de turno, y con gran diligencia, asombroso en cualquier caso, capaces de llegar al más recóndito lugar de la geografía española para conectar en directo con los afortunados agraciados, exultantes de alegría. La radio, más sencilla, haciéndonos soñar con gritos de alegría. La prensa, aunque el 23, con grandes desplegables más propios de un consultor que de un avezado lector. No importa: gracias a Internet, periódicos y teles, radios, blogs y redes sociales, compiten sin mesura por todo aquel humano en busca de noticias. Y gracias a la tecnología, dejándonos atónitos con buenas novedades. A saber:

El País ofrece este año seguir vía WhatsApp el sorteo. Basta con añadir a nuestra agenda de contactos un número que ofrece el periódico (608 49 60 10) y enviar un mensaje con un 1 si queremos recibir únicamente los números premiados en tiempo real, o un 2 si queremos saber, además, dónde viven los agraciados. No cabe olvidar el clásico especial interactivo.

RTVE, fiel a su estilo de desempolvar su archivo en grandes ocasiones, ofrece vídeos, archivos sonoros, gráficos y un cuidado especial interactivo.

El Mundo, como los demás, ofrece buscador de números premiados, mapas, textos, fotos y vídeos.

La Razón, también en digital, ofrece información y buscador.

ABC, de las más completas de este año, ofrece hasta glosario, historia, cronología, buscador y hasta el orden por millares de todos los números que participan en el juego.

Y si algo de esto falla y aún no has sido premiado, recuerda que «el mayor premio es compartirlo«, y que lo importante es la salud y haber participado.

El vídeo muestra el anuncio de televisión del Sorteo, en una sucesión de los 9 vídeos que componen las historias que acompañan a la historia central, que se complementa, en una acción publicitaria Transmedia, con una página web con información adicional multimedia sobre los personajes que aparecen en el anuncio:

Deja una respuesta