Hobbyconsolas

Analizamos la revista líder y pionera en información especializada en videojuegos, la Hobbyconsolas.

Estamos hablando de una revista de periodicidad mensual especializada en videojuegos en todos sus diferentes soportes (consolas, PC y dispositivos móviles). Su contenido abarca, entre otros,  las últimas novedades del sector a nivel nacional e internacional, reportajes , artículos de opinión, análisis de los últimos juegos, entrevistas y una sección dedicada a resolver las dudas de los lectores.

Nace en el año 1991.  Su evolución ha ido paralela  al sector de los videojuegos, del periodismo y de la sociedad.  En sus comienzos, las revistas de videojuegos estaban posicionadas  como el único medio para estar al día de las últimas novedades en el sector (la televisión y la radio apenas le dedicaban espacio). Como consecuencia de ello, sus contenidos se fundamentaban en la actualidad, los lanzamientos y las noticias.

Con la aparición de internet y su periodicidad 24/7 (actualización de contenidos las veinticuatro horas, los siete días a la semana), sus contenidos variaron. Dedican más espacios a los reportajes en profundidad, entrevistas. Han incorporado nuevas secciones acordes a los nuevos tiempos , como una sección dedicada a la participación del lector a través de las redes sociales. Se ha producido una diversificación de sus contenidos: además de videojuegos, informan sobre las últimas novedades del cine, cómics… en consonancia con su percepción de las consolas como soporte multimedia.  Todo desde un punto de vista más reflexivo que antaño.

 

descarga

 Desde el año 2010,  la revista dispone de su propia página web, hobbynews.  La marca fue sustituida en agosto de 2012 por hobbyconsolas.com, la que conocemos hoy día. El rebranding sufrido supuso que la revista entendiera su espacio web como un lugar de integración y colaboración en contenidos con las otras dos revistas de videojuegos (Playmanía y Revista Oficial Nintendo) de la editorial del medio ,Axel Springer España. En su web vemos escenificada la diversificación de contenidos ya comentada, con artículos dedicados a las críticas de cine, manga y cómics.

Según las mediciones internas de la empresa, Hobbyconsolas.com  tiene entre 1.100.000 y 1.200.000 usuarios únicos al mes. Las mediciones oficiales, representadas en los ranking de Comscore (líder mundial en la medición del mundo digital), son más bajas, con 600.000 usuarios únicos. La razón de la diferencia de mediciones reside en que Comscore sólo tiene en cuenta los datos que recibe de las IPS españolas (cuando el 40% de la audiencia que recibe la revista proviene de continente latinoamericano). Así la combinación de datos verificados, con encuestas en sus mediciones.

Ocupa el quinto lugar (tras Meristation, 3djuegos, IGN y Vandal) entre las webs  de videojuegos más visitadas en España.

El medio dispone de su propio canal de Youtube (16.000 suscriptores) cuyo contenido se centra, entre otros,  en gameplays  (partidas grabadas), tertulias, reportajes y entrevistas. Posee cuenta en Twitter desde 2012 (33.000 followers) y página en Facebook ( desde octubre 1991) y en Google +.

La revista impresa se distribuye en los quioscos de todo el territorio nacional. Hasta el momento sólo se distribuye en Sudamérica números atrasados o remanentes. Con la versión digital de la revista se espera que llegue a todos los sitios.  Hobbyconsolas está presente en los quioscos digitales de App Store, Zinio, Kiosko y más y Orbyt.

En formato físico,  tras la desaparición de revistas como Marca Player (de Unidad Editorial) en junio de 2012, seguida de Playstation Oficial España (grupo Zeta) en enero de 2013, hobbyconsolas se ha convertido en el referente del sector (única editorial en España con soporte online y en papel). Únicamente la revista GamesTM (de licencia inglesa) del grupo Zeta compite en el mercado impreso.

Dado que el protagonismo que tuvieron los medios en papel no va a volver, la estrategia se centra en desarrollar otro tipo de contenidos que no compitan con la periodicidad de internet. Atraer a los lectores interesados en contenidos más meditados, reportajes en profundidad, en el trabajo artístico y en las ilustraciones de videojuegos.

Deja una respuesta