Comprender, saber, reflexionar la inteligencia artificial. Nuevos desafíos y nuevas competencias

Vía Cultura de Red.- ¿Qué impacto tendrá la IA en la educación y comunicación? El libro Comprender la Inteligencia Artificial: Hermenéutica, herramientas y experimentalidad de la IA en la Educación y Comunicaciónaborda los principales aspectos que mejor definen la esencia y el funcionamiento de las herramientas de IA aplicadas a estos campos. Identificadas las competencias clave humanas y técnicas de la IA, es necesario poner el foco en los beneficios y en los riesgos de tal forma que los docentes y discentes estén bien preparados para vivir en un mundo en el que la IA es omnipresente. Los múltiples y complejos desafíos asociados con la IA deben considerarse adecuadamente. De ahí la importancia de Comprender.

PRESENTACIÓN

La inteligencia artificial ha venido para quedarse y ya forma parte del ADN de la sociedad global. Afecta a cualquier ámbito de la vida de las personas e impacta en las diferentes disciplinas del conocimiento. Varios sectores industriales están presenciando el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) como una tecnología poderosa. Esto también se aplica al sector de la educación y comunicación en todo el mundo. Pero, en el uso de sistemas de inteligencia artificial, lo primero es dejar claro qué es realmente la IA. No es fácil definir lo que es inteligencia, ya que al tratarse de un concepto polisémico no existe una definición única y aceptada por toda la comunidad científica. Pero, sí es posible afirmar que la IA es la inteligencia desarrollada con máquinas.

Es evidente que esta tecnología, como en su momento lo fue internet, forma parte de una innovación necesaria por lo que cada vez más empresas, de cualquier sector, ya incorporan sistemas de inteligencia artificial con el ánimo de encontrar más beneficios. En este sentido, también, las organizaciones de noticias y las instituciones educativas en todo el mundo vienen utilizando la inteligencia artificial para diferentes propósitos. También es evidente que la IA ha traído grandes cambios en el amplio espectro de la educación y comunicación que, en principio, se tornan ventajosas tanto para los profesionales, organizaciones, estudiantes e instituciones.

En el campo educativo, estudiantes, profesores, padres y, por supuesto, las propias instituciones educativas, ven la educación desde una perspectiva completamente diferente con la inclusión de la IA. Esto ha generado que las soluciones de aprendizaje virtual personalizadas desarrolladas con la integración de la inteligencia artificial también están ganando terreno. En general, se espera que la IA finalmente ayude a los docentes a lograr un progreso continuo al abordar la amplia gama de factores físicos, cognitivos, académicos, sociales y emocionales que pueden afectar el aprendizaje de los estudiantes y garantizar que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades en la educación, independientemente de su condición social, clase, raza, género, sexualidad, origen étnico o discapacidades físicas y mentales. De ahí que, el verdadero poder de la inteligencia artificial para la educación está en la forma en que podemos usarla para procesar grandes cantidades de datos sobre estudiantes, sobre docentes y sobre las interacciones de enseñanza y aprendizaje. Más aun, la IA, como asistentes –tutores- virtuales, puede ayudar a los profesores a comprender a sus estudiantes de una forma más precisa y efectiva.

En el campo de la comunicación y, concretamente, del periodismo, el experto David Casweell, sostiene que la innovación en el periodismo ha vuelto con la IA. Dicha innovación ha sido provocada por el lanzamiento público de ChatGPT (de Open AI), a finales de noviembre de 2022. El chatbot demostró capacidades con un potencial impacto tan obvio y profundo para el periodismo que la innovación impulsada por la IA es ahora el foco urgente de los equipos de liderazgo en casi todas las redacciones del mundo. Según el experto, toda la industria de las noticias se pregunta «¿qué sigue?». Caswell, en un artículo publicado en el Instituto Reuters, en septiembre de 2023, explica por qué la IA generativa puede transformar el ecosistema de noticias y cómo los periodistas y las empresas de noticias deberían adaptarse. Sostiene, además, que para muchas personas en el periodismo, la primera mitad de 2023 fue un momento para hacer preguntas y aprender los conceptos básicos de la IA. ¿Qué puede hacer realmente ChatGPT? ¿Qué es la IA generativa? ¿Qué es un modelo de lenguaje? ¿Qué es un ‘aviso’? ¿Qué tan confiables son estas herramientas? ¿Qué tipo de habilidades se requieren para utilizarlos? ¿Qué tan rápido está mejorando esta tecnología? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cuánto de todo esto es sólo exageración? Muchas redacciones fueron más allá y proporcionaron a sus empleados y audiencias declaraciones o pautas que describían cómo pensaban abordar el uso de la IA generativa en sus flujos de trabajo y productos informativos. Y de que forman se verían beneficiadas.

Pero, junto a los beneficios en la educación y comunicación, la IA tambien trae riesgos y nuevos desafíos que urge afrontar. En primer término, a través de la regulación y un marco ético que guie los nuevos desarrollos de los sistemas de IA. Sam Altman, CEO de OpenAI, la empresa responsable de crear el chatbot de IA, ChatGPT y el generador de imágenes Dall-E 2, en su comparecencia ante el Congreso de los EE.UU., en mayo de 2023, afirmó que “para una tecnología muy nueva, necesitamos un nuevo marco”. Incide, por lo tanto, en los marcos regulatorios que debe darse sobre la IA: “la regulación de la IA es esencial. Creemos que la intervención regulatoria de los gobiernos será fundamental para mitigar los riesgos de modelos cada vez más poderosos”

El planteamiento de Altman y de otros expertos y la rápida difusión de los sistemas de IA, ha precipitado un aumento de los marcos éticos basados en los derechos humanos destinados a guiar el desarrollo y el uso de estas tecnologías. A pesar de la proliferación de estos «principios de IA», ha habido poco enfoque académico en la comprensión de estos esfuerzos, ya sea individualmente o contextualizados dentro de un universo en expansión de principios con tendencias discernibles. A esto se suma que muchos de los enfoques actuales de la enseñanza de la IA se centran en los aspectos técnicos de su aprendizaje y son pocos los programas educativos que enfatizan en sus implicaciones éticas y sociales. De ahí la necesidad que a la actividad de los tecnólogos que desarrollan las diversas herramientas de IA, se sume el pensamiento crítico de los científicos sociales. Por estos motivos, según el Informe 2022 sobre Inteligencia Artificial de la Universidad de Oxford, el auge de la ética de la inteligencia artificial se viene analizando desde diversas perspectivas y en diferentes ámbitos.

Y este libro tiene ese enfoque, por lo que en el primer capítulo, realizado por Jesús Flores, catedrático de periodismo multimedia de la UCM, se aborda la génesis y la hermenéutica de la inteligencia artificial con un claro enfoque en el campo de la educación y comunicación. El capítulo II desarrollado por Vicenzo Miracula, investigador posdoctoral en inteligencia artificial de la Universidad de Catania, Italia, analiza el impacto de la IA en la forma de como aprendemos y nos comunicamos. El capítulo III, realizado por David Varona, profesor ayudante doctor de periodismo de la UCM, hace un análisis comparativo de las herramientas de inteligencia artificial proclives de ser utilizados en los campos del periodismo y el espacio mediático, clasificándolos según su funcionalidad. El capítulo IV detalla un experimento de IA en clase, con la participación de los estudiantes analizándose noticias generadas con modelos de lenguaje grande (más conocidos como LLM) realizado por Rafael Carrasco, profesor titular de periodismo de la UCM. El capítulo V es desarrollado por Juan Pablo Mateos, profesor asociado de periodismo de la UCM y aborda la inteligencia artificial como tecnología educativa, analizando plataformas, desarrollos y propuestas innovadoras de IA. Finalmente, en el epilogo de la obra, se propone pautas para la creación de un decálogo de ética, la puesta en marcha de un observatorio de ética de la IA en el periodismo, comunicación y educación y se enfatiza sobre la importancia de un plan de alfabetización en materia de inteligencia artificial. Parte de estos temas se desprenden del estudio realizado por investigadores del Internet MediaLab con el desarrollo del proyecto «Inteligencia Artificial para Entornos Virtuales de Aprendizaje (IA-EVA): Comprender para comunicar»

Por todo ello, este estudio acerca de la inteligencia artificial en los contextos educativos universitarios y su aplicabilidad en el campo de la comunicación, pretende ser una guía para docentes y estudiantes que necesitan conocer los beneficios y los retos de la IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y en su uso que se viene dando en los medios de comunicación, la educación y otros campos del conocimiento por lo que consideramos que lo primero es comprender la inteligencia artificial en toda su magnitud. Los análisis realizados en cada capítulo por los autores, intentan cubrir la carencia detectada en el camino del entendimiento de los sistemas de inteligencia artificial. Y este libro, intenta brindar ese aporte.

Dr. Jesús Miguel Flores Vivar
Catedrático de Periodismo Multimedia
Universidad Complutense de Madrid