¿En quién confiar? Debate sobre IA, ética y comunicación en el congreso de medios de comunicación

La Inteligencia Artificial se viene posicionando cada vez con más fuerza en todos los ámbitos de la vida de las personas y además se está convirtiendo en un intermediario fundamental en el trabajo de organizaciones, universidades, empresas, administraciones y gobiernos. La evolución de esta tecnología disruptiva en el entorno del periodismo genera beneficios y oportunidades de trabajo, pero también presenta desafíos, creando nuevos riesgos y peligros.

Ambos subyacen en el diseño de la IA, con sus mecanismos poco transparentes. También suscita un análisis crítico de su aplicabilidad y sus efectos. Uno de estos efectos es la creciente desinformación que, en algunos aspectos, convierte a las personas en «entes manipulables». Gran parte de esta desinformación es achacada al uso de la IA en los medios digitales, generando descrédito hacia los medios de comunicación profesionales y la disciplina periodística. Abordar la ética de la IA utilizada por los medios de comunicación en Internet se convierte en la piedra angular de la investigación y la acción, y en la base de la confianza en los medios periodísticos como fuentes de comunicación responsables y como pilares de las democracias en el mundo.

Este y otros temas relacionados entre la Inteligencia Artificial y los medios de comunicación, serán materia de análisis, debates y encuentros que se darán en el VIII Congreso Internacional de Estudios sobre Medios de Comunicación, que organiza la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, en coorganización con la red Common Ground (University of Illinois Research Park)