Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Internet MediaLab Complutense | October 20, 2017

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
No hay comentarios

Rompiendo tabúes sobre el periodismo ciudadano (I)

Rompiendo tabúes sobre el periodismo ciudadano (I)
Jesus Flores

Al comienzo de cada curso, en las clases de ciberperiodismo y periodismo multimedia, suelo abordar el tema del periodismo ciudadano, por lo que me permito articularlo en esta entrada. El periodismo ciudadano, tiene sus orígenes en Estados Unidos a raíz de la publicación del libro, en 2003, titulado “We, the media” escrito por Shayne Bowman y Chris Willis y prologado por el “guru” Dan Gilmor, ex_editor del San Jose Mercury News.

En dicho libro ya se hablaba del periodismo participativo a través de nuevos elementos interactivos. Los investigadores y profesionales estadounidenses, muy dados a encapsular modelos y tipos periodísticos, tales como CyberJournalism, Data Journalism, Inmersive Journalism, Glass Journalism y, propusieron también el término Citizen Journalism. Traducido este último literalmente al castellano, sería “Periodismo ciudadano”. Pero aquí está el primer error: lo que ha primado es la traducción literal y no la traducción en su contexto. La traducción en su contexto es periodismo (con participación del) ciudadano.

Y ¿qué periodismo no busca la participación del ciudadano? ¿Acaso desde que se inventó el periodismo en el siglo XVIII no se buscaba la participación ciudadana? El periodismo de Mariano Nipho ¿no buscaba acaso la participación del ciudadano considerando que fue pionero de las Cartas al director, entre otras características del periodismo de hoy? Más aun, cuando un reportero escribe en un periódico ¿lo hace para que lo lean los ciudadanos o lo hace para leerse a sí mismo? Por tanto, periodismo ciudadano o periodismo participativo, bienvenido sea!

Continuará…

Submit a Comment

Too many requests